Imagen ilustrativa

Según Octorina Zamora, de esta manera el sistema sanitario salteño muestra su lado “racista y discriminador”. Además, pide la renuncia de la ministra de Salud Josefina Medrano.

En un mensaje que circuló por redacciones de diferentes medios y redes sociales, Octorina Zamora, mujer wichi y referente de la defensa de los pueblos indígenas de Salta, apuntó contra el sistema de Salud y el Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal.

En dicho mensaje, asegura que en el nosocomio tartagalense “han desalojado a los niños internados del edificio de Recuperación Nutricional y se apropiaron del lugar según dice para ‘guardia pediátrica’ y encerraron a los niños y a sus mamá o papá acompañantes en los box de uno de los salones de pediatría con todas las incomodidades”.

Zamora recuerda que el edificio de donde fueron desalojados se construyó hace escasos 5 años con la finalidad de atender a pacientes tanto de departamento San Martín como Rivadavia. A pesar de ello “decidieron prácticamente echar a los niños que siempre son perteneciente a los Pueblos indígenas de diferentes comunidades del Chaco salteño”, insiste.

En este sentido apunta a la “complicidad” de la ministra de Salud de la Provincia y el gerente del Hospital Juan Domingo Perón. Octorina comenta que “toman está determinación con los pacientes Indígenas que se salvaron de morir de hambre como si se tratara de animales”.

Ante tal situación expuesta, Zamora pide la intervención del gobernador Gustavo Sáenz para que los niños de las comunidades indígenas vuelvan a ser atendidos como lo venían haciendo. Además pide la renuncia de la ministra Medrano.