El trabajo analiza las carreras de Ángel Torres y Juan Pablo Rodríguez, los hombres detrás del poder de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. Estará a la venta próximamente.

«El oficio del operador político en Salta» es el nuevo libro del periodista e historiador Daniel Ávalos. El trabajo analiza el papel de Ángel Torres y Juan Pablo Rodríguez, los hombres detrás del poder de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey durante sus gestiones de gobierno.

Municipalidad de Salta

El libro se publicará en los próximos días y se distribuirá en librerías y kioscos de la ciudad de Salta. También estará disponible para la compra online. La presentación será en un lugar y día a confirmar.

«Durante casi dos décadas y media Salta fue gobernada por dos personas, era esperable que cualquier intento de engrosar la literatura política local, colocara en el centro sus dos nombres propios, pero este libro opera un desplazamiento, y como en las obras de teatro de Carmelo Bene, al restar a los personajes centrales de las obras clásicas, otros comienzan a desarrollarse y ocupan los vacíos y los silencios, con los discursos y las acciones que pertenecían hasta ese momento al espacio de las cuerdas y las luces que hacen visible la escena pública desde las bambalinas», asegura en la contratapa del libro el filósofo y docente Alejandro Ruidrejo, ex Decano de la Facultad de Humanidades de la UNSa.

Ruidrejo considera que con su experiencia en el análisis político y con los rigores de su formación de historiador, Ávalos logra mostrar a «los operadores políticos que cobran protagonismo».

«Pero cuando el desplazamiento producido por el autor pareciera conducirnos hacia una reescritura de El Príncipe de Maquiavelo, en la geografía y los calendarios que signan nuestras vidas, la lectura nos devela cómo las reglas de juego que permiten mantener el poder, aun cuando parecieran moldearse mutuamente con el oficio de sus operadores, están ellas mismas en juego cada vez que la tarea crítica sacude los cimientos de las construcciones políticas que toman por objeto nuestras propias vidas. No habrá desacierto que impida encontrar en ello la incitación y la apuesta mayor de esta obra», cierra.

Un fragmento del libro

«Ángel Torres carecía de título académico y Juan Pablo Rodríguez confesó que deseaba su título de Licenciado en Comunicaciones Sociales para ser parte de un plantel de fútbol que disputaba el campeonato de Los Profesionales. Puede que nada sintetice mejor una de las características de la función que desempeñaron durante los gobiernos de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, respectivamente. El ‘operador político’ es un oficio que depende no tanto de las certificaciones académicas, sino de destrezas que van desde el ingenio hasta las mañas que son hijas de una voluntad: ser parte del Poder».

Sobre el autor

Daniel Avalos es salteño y Licenciado en Historia. Fundó la revista Política y Cultura que se publicó entre el 2004 y el 2006, año en que empezó a ejercer el periodismo. Fue editor del semanario Cuarto Poder entre 2011 y 2018. En 2018 lanzó cuarto.com.ar, un portal de noticias, opinión y análisis que aborda el devenir salteño. De lunes a viernes de 11 a 13 conduce el programa Cuarto Oscuro en FM La Cuerda. Es autor de cuatro libros: “La guerra por las almas. El proyecto de evangelización jesuita en el Tucumán temprano. Siglo XVII”, “La guerrilla del Che y Masetti en Salta. Ideología y Mito en el EGP. 1964”, “Cincuenta editoriales y ninguna flor. Cinco años de urtubeicismo 2008-2012”, y “A veintiséis manos. Crónicas periodísticas salteñas”.