viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Urtubey no descartó una alianza con el socialismo santafesino de cara a las presidenciales del 2019

Luego de posar con Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Pichetto y lanzar un frente para competir en el 2019, el gobernador aseguró que con el peronismo solo no alcanza y habló de las charlas que mantiene con el gobernador Miguel Lifschitz.

Del nuevo frente con Massa, Schiaretti y Pichetto, Urtubey dijo que «están buscando construir un espacio que pretende pasar por arriba esta grieta que está lastimando a los argentinos» y «construir algo que garantice la gobernabilidad de acá al año que viene y que sea una alternativa superadora con miras a las elecciones». Además, reconoció que «no alcanza con el peronismo” y que debe irse al encuentro de otras fuerzas nacionales y provinciales sin descartar una alianza con el socialismo santafesino: «Con el gobernador (de Santa Fe) Miguel Lifschitz venimos conversando hace tiempo. El socialismo tiene una historia lejos del peronismo, pero hay que animarse a ser disruptivo y, en un futuro, ver de construir una alternativa juntos».

Lo dijo esta mañana por Radio Continental en una entrevista con el periodista Nelson Castro quien también le preguntó sobre la situación judicial de la ex presidente y el pedido de desafuero solicitado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. «En términos estructurales creo que hay que eliminar los fueros y en el caso de Cristina Kirchner yo avanzaría en el desafuero. No tendría que haber y si hay, solo podría funcionar frente a decisiones de gobierno que pueden generar controversias. Frente a hechos de corrupción no hay ninguna duda», sostuvo Urtubey que de paso aseguró que la causa de los cuadernos «es una gran oportunidad para separar la paja del trigo».

Por último, explicó que están trabajando para sacar el presupuesto 2019 y adelantó qué haría con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de ganar las elecciones. «Quiero construir una Argentina donde la política económica supere la especulación de la política cambiaria, que se trabaje en economía real. Economistas hay muchísimos y el problema que tenemos nosotros es la personalización. No nos salva Messi, necesitamos conducta, equipo y trabajo. Lo peor que nos puede pasar es que no tengamos presupuesto», dijo.

Sobre el FMI, agregó: «Los acuerdos, más allá de quien gobierne, hay que cumplirlos. Yo no hubiera ido al FMI, pero eso ya pasó. Habrá que ir conversando y renegociando de acuerdo a las necesidades fácticas, pero hay que cumplir los compromisos porque ya hemos probado otro camino y no fue bien».

Archivos

Otras noticias