Tras una nutrida movilización estudiantil, la Autoridad Metropolitana de Transporte anunció la vigencia temporal del pase libre hasta el 31 de diciembre, pero los estudiantes advirtieron que la lucha proseguirá por vías judiciales.
La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, Noelia Salinas, manifestó que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) comunicó esta mañana que el boleto gratuito para estudiantes universitarios regirá de forma temporal hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, aclaró que esta medida no representa una solución definitiva, por lo que continuarán con el reclamo judicial iniciado previamente mediante la presentación de un amparo. Además recalcó que la Ley 8030 los protege, y consideró que «es ridículo para nosotros tener que salir a las calles a reivindicar una ley que está vigente».
Salinas, en entrevista con el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9) explicó que, según el listado enviado por la universidad, 20.000 estudiantes con actividad académica no estaban accediendo al pase libre. No obstante, la empresa Saeta filtró esa nómina, reduciéndola a 14.000 beneficiarios, sin especificar los criterios utilizados. «Nosotros ahora en el centro de estudiantes estamos recolectando la información de los compañeros que están cursando, están activos y, sin embargo, no tienen el pase», expresó.
La dirigente estudiantil cuestionó la actitud de los funcionarios públicos, afirmando que cuando solicitaron ser recibidos ayer, les respondieron que no había nadie trabajando a esa hora. «Nosotros hacemos un esfuerzo enorme para venir a estudiar, terminar las carreras, y gente, funcionarios públicos que están cobrando sueldos millonarios, que están puestos a dedo ahí, no están trabajando en horario laboral», lamentó.
Salinas atribuyó, en parte, la decisión del gobierno a la nutrida marcha de ayer y al trabajo de concientización realizado entre los estudiantes sobre la importancia de defender los derechos vigentes. «Los chicos se están dando cuenta también de que, bueno, si no salen a las calles parece, es evidente que nadie nos escucha, a nadie le importa resolver las situaciones», afirmó.
No obstante, advirtió que el daño ya está hecho y que los estudiantes que abandonaron la universidad este año no volverán, responsabilizando directamente al gobierno de la provincia por «la pérdida de generaciones de desarrollo». En ese sentido comentó que, paradójicamente, en la UNSa muchos de los estudiantes consultados votaron tanto por Sáenz como por Milei, y cada vez son más los que se sienten decepcionados por ese voto.
De todas maneras, la dirigente estudiantil celebró el trabajo de diálogo que vienen realizando: «Estamos logrando que los chicos que acceden a la universidad sepan dónde están, por qué están aquí, cómo se consiguió tener una universidad pública, a quiénes les da acceso la universidad pública. Y creemos que ese trabajo está dando sus frutos. Porque de esto también se trata la defensa de los derechos que tenemos vigentes, que se han ganado en otras luchas, que han sido otros compañeros los que han salido a la calle también. Muchos de ellos han dado la vida por un montón de derechos con los que hoy nosotros podemos disfrutar de una manera más libre».