La investigación realizada por la Unidad Fiscal de Salta señala que una peligrosa organización narcocriminal operaba dentro de la Unidad Carcelaria N°1 de Villa Las Rosas.
La pesquisa inició tras denuncias anónimas sobre actividades ilícitas del personal penitenciario, como solicitar sobornos, facilitar el ingreso de drogas y elementos prohibidos.
Tras analizar más de 50 cuentas bancarias, intervenir 20 líneas telefónicas y recopilar 90 declaraciones testimoniales, los fiscales concluyeron que ocho funcionarios penitenciarios, junto a internos penados y familiares de estos, conformaban una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y las exacciones ilegales dentro del penal.
Los investigadores identificaron una estructura criminal con tres vértices: la distribución de drogas al interior de la cárcel, los nexos externos que recibían dinero y administraban cuentas bancarias producto de la venta de estupefacientes, y la connivencia de funcionarios públicos que permitían ingresar las sustancias ilegales.
Ante las pruebas recopiladas, la Fiscalía requirió la apertura de juicio para 20 imputados, entre ellos ocho funcionarios penitenciarios acusados de exacciones ilegales, narcotráfico y asociación ilícita. También se encuentran procesados internos y familiares de estos por comercialización de estupefacientes y pertenencia a la organización criminal.
La investigación revela una profunda corrupción dentro del sistema penitenciario, donde personal a cargo de la custodia de presos se habría valido de su posición para cometer graves delitos en connivencia con reclusos y sus allegados. El caso será elevado a juicio oral en los próximos meses.
Según la información proporcionada por el Ministerio Público Fiscal de Salta, los acusados y los delitos por los que se requirió su juicio son:
- Sergio Faustino Moya: exacciones ilegales agravadas, comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Francisco Arturo Bisceglia: exacciones ilegales agravadas, comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- José Luis Alarcón: exacciones ilegales agravadas, comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Marcos Matías Bucotich García: exacciones ilegales agravadas, comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Raúl Antonio Arjona: exacciones ilegales agravadas, comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Luis Roberto Castaño: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Marcelo Olguín Magno: exacciones ilegales agravadas y asociación ilícita.
- Rubén Antonio Guaymás: exacciones ilegales agravadas y asociación ilícita.
- Manuel Méndez: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- María Inés Méndez: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Héctor Gustavo Banega: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Ivana Marcela Gutiérrez: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Nicole Judith Ana Luna: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Yanina Alejandra Chaju: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Patricia Daiana Del Rosario Flores: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Silvana Valeria Avendaño: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- María Cristina Galindo: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Josue Joel Valencia: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.
- Baldomero Darío Córdoba: exacciones ilegales agravadas.
- Andrea Abigail Alba: comercialización de estupefacientes agravada y asociación ilícita.