Son de Orán. Estaban en pésimas condiciones.
Cuatro salteños formaban parte del grupo de 140 trabajadores del norte que estaban hacinados en un campo de la provincia de San Juan y que fueron rescatados la semana pasada.
Se trata de tres menores y un mayor, todos oriundos de Orán. Habían viajado a trabajar en la cosecha del olivo y padecían condiciones «infrahumanas».
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, dijo a través de un comunicado que los rescatados «estaban viviendo en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad, entre los cuales había 11 niños».
El dirigente relató que los trabajadores «dormían hacinados en boxes de dos metros por uno y medio, sin agua potable, sin baño y varios de los trabajadores habían contraído sarna». «A esta altura de la historia hay quienes dicen que exageramos cuando decimos que hay explotación laboral y trata de personas en el campo», agregó.
El Tribuno informó que ayer Gendarmería confirmó que los cuatro salteños fueron trasladados desde San Juan a Orán. Regresaron a sus hogares. El martes, en horas de la mañana, los efectivos del Escuadrón Núcleo «San Juan», por disposición del Juzgado Federal 2 y el requerimiento de la Dirección de Niñez y Familia de esa provincia, efectuaron el acompañamiento y traslado.