miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

San Juan | Cuatro salteños rescatados entre 140 trabajadores explotados

Son de Orán. Estaban en pésimas condiciones.

Cuatro salteños formaban parte del grupo de 140 trabajadores del norte que estaban hacinados en un campo de la provincia de San Juan y que fueron rescatados la semana pasada.

Se trata de tres menores y un mayor, todos oriundos de Orán. Habían viajado a trabajar en la cosecha del olivo y padecían condiciones «infrahumanas».

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, dijo a través de un comunicado que los rescatados «estaban viviendo en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad, entre los cuales había 11 niños».

El dirigente relató que los trabajadores «dormían hacinados en boxes de dos metros por uno y medio, sin agua potable, sin baño y varios de los trabajadores habían contraído sarna». «A esta altura de la historia hay quienes dicen que exageramos cuando decimos que hay explotación laboral y trata de personas en el campo», agregó.

El Tribuno informó que ayer Gendarmería confirmó que los cuatro salteños fueron trasladados desde San Juan a Orán. Regresaron a sus hogares. El martes, en horas de la mañana, los efectivos del Escuadrón Núcleo «San Juan», por disposición del Juzgado Federal 2 y el requerimiento de la Dirección de Niñez y Familia de esa provincia, efectuaron el acompañamiento y traslado.

Otras noticias