miércoles 15 de mayo de 2024
7 C
Salta

Salta encabeza los índices de matrimonio infantil en el NOA

A su vez la región encabeza las cifras a nivel país. En tanto nuestra provincia supera la media nacional. En Argentina hay 231 mil niñas y adolescentes menores de 18 años casadas o en convivencia.

Una nota publicado hoy en Salta12, con la firma de Elena Corvalán, da cuenta de las cifras nacionales respecto a niñas y adolescentes que contrajeron matrimonio o conviven con hombres adultos. Las cifras pertenecen al “Previniendo el Matrimonio y las Uniones infantiles: una forma de violencia contra mujeres y niñas en Argentina”, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Dicho trabajo muestra una realidad escalofriante: En Salta hay 5.356 menores de 17 años casadas o en convivencia. En el país hay alrededor de 231 mil niñas en igual situación. Las cifras fueron recabadas a partir de octubre de 2019 en base a «los datos del estudio en profundidad de la información del Censo 2010».

En la mayoría de los casos, las niñas y adolescentes están casadas con hombres en su mayoría entre 10 y 15 años mayores que ellas. Respecto a Salta, el departamento Rivadavia está los lugares con mayor frecuencia de matrimonios infantiles. «En ese lugar se registraron 295 niñas y adolescentes en matrimonio infantil, en el Censo 2010», indican.

En Rivadavia también se da que el porcentaje de matrimonio infantil asciende al 9,9%; casi el doble de la media provincial que es del 5,3%. En tanto que el promedio nacional de  4,7%. «La mayor cantidad de nenas en esta condición se encuentra en el departamento vecino, General San Martín, donde el porcentaje es del 9,5%», señala la nota del medio señalado.

También indican que el informe de la FEIM enumera los problemas asociados al matrimonio infantil: «el abandono escolar, la maternidad adolescente, el aumento de la violencia de género y el mayor riesgo de infección con vih».

Entre las conclusiones del trabajo realizado por esta fundación, puede leerse: «El matrimonio o las uniones convivenciales infantiles se consideran pertenecientes al ámbito familiar y privado. Los mandatos culturales y ancestrales existentes aún en muchas provincias y los roles estereotipados de género contribuyen a propiciar la persistencia y naturalización de estos matrimonios o uniones a edades tempranas en la sociedad».

Archivos

Otras noticias