jueves 16 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Fórmula Lavagna – Urtubey | Los adversarios menos pensados de Mauricio Macri

Lo aseguró el periodista Carlos Pagni quien citando a Felipe Solá, recordó que en política “el verdadero rival no es el que habla mal de vos, sino el que seduce a tu electorado». La fórmula del salteño interpela justamente al votante macrista.

En su habitual columna de los días jueves en el diario LA NACIÓN, el calvo periodista se refirió a la fórmula que integra el salteño y Roberto Lavagna y qué peligros representa la misma para la Casa Rosada: “todas las adhesiones que obtengan Lavagna y Urtubey con Consenso Federal provendrían de la cantera de Cambiemos. Por eso ellos son, desde ayer, los principales aliados de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: si su coalición prospera en detrimento del oficialismo, podría ampliarse la diferencia entre el kirchnerismo y Cambiemos. Hay un escenario en el que esa distancia sería capaz de determinar el triunfo de Fernández-Kirchner en primera vuelta. Esa hipótesis se realizaría solo si Lavagna y Urtubey resisten con éxito la marcada polarización que organiza la política” enfatizo en el primer párrafo de su escrito.

También se detuvo el análisis en lo que ocurrirá en provincia de Buenos Aires, donde una derrota de María Eugenia Vidal tendría un impacto muy negativo para Macri. “Alrededor de este problema se abrió ayer una segunda incógnita: qué potencial tendrá la fórmula Lavagna-Urtubey en ese distrito decisivo”, enfatiza Pagni para luego precisar que la candidata a la gobernación de esa coalición será Graciela Camaño quien junto a su esposo, Luis Barrionuevo, fueron decisivos en el acercamiento entre Lavagna y Urtubey.

Tras ello, la columna del diario LA NACION detalla los detalles del proceso que termino con la formula Lavagna – Urtubey: Marco Lavagna (hijo de Roberto) conversó mucho con Graciela Camaño y con Urtubey. Carlos Hourbeight, un economista clave en el entorno de Lavagna, se había aproximado a Dalmacio Mera Figueroa, senador por Catamarca y primo del gobernador salteño. Estos escarceos se completaron, dicen, en una charla entre Camaño y Lavagna padre. La diputada le habría hecho ver al candidato que sin una alianza «ni tu hijo va a renovar en el Congreso».

“Ayer a las 11 se reunieron los Lavagna, Urtubey y Camaño para definir la fórmula. Urtubey intentó conseguir una interna. O, por lo menos, simular durante un tiempo que la habría. Pero Lavagna siguió sin transigir. Los dos coincidieron en la candidatura bonaerense de Camaño. Ambos eran víctimas de una decisión que Macri había tomado el día anterior: no habilitar las colectoras bonaerenses que les habrían permitido, en detrimento del propio Macri, llevar en sus boletas a Vidal para gobernación”, dice Pagni quien admite no saber bien qué será del destino del cordobés Juan Schiaretti.

“Entre los socios hay un debate. Lavagna cree que Schiaretti los abandonará. Urtubey tiene expectativas. Las novedades que llegaban ayer desde la provincia es que él propondrá una lista de diputados nacionales despegada de cualquier fórmula presidencial. Algunos interpretan que de ese modo Schiaretti disimularía sus dificultades para controlar el PJ del distrito. El senador Carlos Caserio y, de manera menos evidente, el diputado y nuevo intendente de la capital Martín Llaryora trabajan para Fernández-Kirchner. Otros creen que en realidad la eventual prescindencia de Schiaretti es un nuevo servicio a su amigo Macri. Si la oferta del PJ de la provincia fuera anexada a la candidatura de Lavagna, el daño para el Presidente sería muy considerable”, advierte Pagni.

“La oferta Lavagna-Urtubey exhibe la coherencia de dos candidatos que resistieron innumerables ofertas del oficialismo. En el caso del salteño, es la apuesta a mantener el perfil de una carrera de larga duración. El ensayo se basa en una conjetura: a diferencia de lo que sostiene la Casa Rosada, los desencantados de Macri no son indecisos que regresarán a Macri y están destinados a multiplicarse, porque la política económica no revertirá la pérdida de imagen de Cambiemos. Por lo tanto, el Gobierno no podrá reabsorber a los votantes que lo abandonaron”, conjetura.

Archivos

Otras noticias