miércoles 15 de mayo de 2024
9.3 C
Salta

Femicidas de uniforme | «Uno de cada cinco femicidios en nuestro país es cometido por miembros de fuerzas de seguridad»

Es la consigna con la que el colectivo NiUnaMenos convocó a una concentración para el jueves 17 de febrero. El brutal asesinato de Ursula Bahillo por parte de su ex pareja policía confirma el fenómeno alarmante.

En la imagen de la convocatoria unas chicas sostienen una bandera que interroga: «¿De la Policía quién nos cuida?» Es una sensación que deja en la sociedad la muerte de Ursula, potenciada por la represión a la pueblada de los vecinos de Rojas. Ursula tenía 18 años y antes de ser asesinada por su expareja – un oficial de la policía bonaerense, Matías Martínez – lo había denunciado varias veces en la Comisaría de la Mujer.

Lo que todos registran hoy es que el caso de Ursula no es aislado y distintos organismos aportan cifras que lo corroboran. Según el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 12% de los femicidios de este año sucedió a manos de personal de las fuerzas de seguridad. De ese 12%, el 33 fue con arma reglamentaria.

Otro relevamiento, en este caso del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven revela que en enero hubo 33 femicidios en la Argentina, tres de ellos perpetrados por uniformados (dos militares y un policía). En 2020 fueron ocho los casos de estas características. Desde 2018 hasta la actualidad, 214 femicidas pertenecen o han pertenecido a alguna fuerza de acuerdo de acuerdo al monitoreo de La Casa del Encuentro.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) posee números que abarcan el período 2010-2020. Solamente en AMBA, en una década, al menos 48 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas policías; 17 de ellas eran funcionarias de seguridad. La mayoría tenía menos de 35 años y muchas eran madres o estaban embarazadas cuando las mataron.

La Correpi acuñó la expresión «femicidios de uniforme», “la primera causa de muerte de mujeres a manos del aparato represivo estatal”. Desde 1992 hasta la fecha se registran 392 femicidios de uniforme sobre un total de 674 víctimas mujeres de la represión estatal. «En la mayoría de los casos es con arma reglamentaria. Otra modalidad habitual es el ahorcamiento y (los asesinos) fraguan suicidio», detalla Verdú. «El estado policial implica que cuando sos policía lo sos 24 x 24. En algunas fuerzas, como la Federal, es optativo, pero los tipos no lo toman así. Una medida que venimos planteando a Seguridad es prohibir el uso del arma reglamentaria. Bajaría el gatillo fácil en un 50 por ciento y en un 70 a los femicidios de uniforme», asegura la abogada.

Archivos

Otras noticias