Se desarrolló ayer en General Güemes la última ronda de reuniones que desarrollaron las autoridades sanitarias para actualizar información estadística y de relevancia sobre las distintas áreas operativas de la Provincia.
Al igual que en el resto de las evaluaciones, al finalizar la jornada el titular de la cartera, Roque Mascarello se dirigió a los equipos de Salud y pidió reforzar el trabajo para hacer frente a los enormes desafíos que se plantean en el sistema. Además solicitó mayor colaboración entre las áreas operativas, pero fundamentalmente una reorganización en cuanto a la utilización de horas médicas contratadas, a fin de brindar especialidades y un servicio de calidad.
Fueron diez los hospitales supervisados en esta ocasión y en todos los casos las gerencias generales de las áreas presentaron un aumento sostenido de la cantidad de pacientes detectados con enfermedades crónicas no transmisibles; diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad renal y cardiopatía.
La evaluación evidenció que en las comunas de esa zona se registra la esperanza de vida más alta para la población adulta local, pero también la que proyecta el mayor aumento de pacientes con patologías de este tipo, que a su vez están vinculadas a un estilo de vida sedentario, a un mayor consumo de tabaco y a malos hábitos alimenticios en general.
En este sentido, la Unidad de Enfermedades Crónicas No Transmisibles informó que un tercio de la población salteña mayor de 40 años sufre alguna de estas patologías. Un diez por ciento de ese total son pacientes diabéticos y el otro diez por ciento padece enfermedad renal. En muchos casos además coexisten diversas patologías en un mismo paciente, tal es el caso de obesidad acompañada por diabetes y enfermedad coronaria.
Ante la suba de los casos detectados, los equipos de Salud acordaron fortalecer las estrategias de detección y seguimiento de las personas con enfermedades crónicas.
En este marco, el área de Nutrición y el programa de Promoción de la Salud trabajarán junto a los Municipios para incrementar las visitas en terreno a las familias con factores de riesgo y brindar un mayor acompañamiento a los pacientes que ya fueron detectados y se encuentran bajo tratamiento.
Sobre las evaluaciones sanitarias
Con este último proceso de relevamiento estadístico se concretó la quinta etapa de evaluaciones; iniciativa que comenzó a desarrollarse a fines de 2016 con el objetivo de actualizar datos e información de relevancia de manera semestral, y a partir de ella tomar decisiones a corto plazo que permitan la optimización de los servicios y una mayor calidad en la atención de la gente.
A través de esta metodología de trabajo, con la que ya fueron evaluados los hospitales de zona Norte, Centro y Oeste de la Provincia, el Gobierno también apunta a mejorar la gestión y administración de las instituciones sanitarias.
Cantidad de atenciones, distribución del recurso humano, insumos, equipamiento y cobertura de la población son sólo algunos de los ítems examinados, que son tomados en cuenta para reforzar o modificar la política sanitaria provincial.