Camiones interceptados con cientos de sobres con dinero; la prensa que imagina teorías de todo tipo y la justicia que se acerca a lo real: era dinero de comerciantes que no pueden viajar a Buenos Aires y encargan a los camioneros mercadería.
Desde hace días que la prensa nacional se ocupa de los “misteriosos camiones” con cientos de sobres de dinero interceptados por la Gendarmería en Santiago del Estero. Según la gendarmería, la suma total de dinero secuestrada hasta el momento ronda los 26 millones de pesos que resulta de la siguiente sima: procedimiento del 9 de junio secuestró $ 9.000.000; 10 de junio $ 2.000.000; 14 de junio $ 10.000.000; y el último transportaba $3.400.000″. Según pudo reconstruir Clarín, las cifras exactas son de $ 11.974.100, $ 2.661.780, $ 10.974.340, $ 3.838.000 y $ 3.411.500 respectivamente. En total, el monto ya supera los $ 32.000.000.
No obstante, la discusión también gira en torno al origen del dinero en esos camiones que siempre iban desde el norte hacia Buenos Aires con dinero en efectivo en sobres y escondido en cajas de cartón. En ese contexto, Pedro Simón, el fiscal federal de Santiago del Estero que investiga la causa, destacó que la principal hipótesis es que el dinero se lleva a Buenos Aires para comprar indumentaria y luego revenderla en el norte del país, algo que ahora conviene más por el valor del dólar hizo que el precio de la indumentaria sea más accesible en Buenos Aires que en Bolivia.
«Creemos que la cuestión está vinculada a las restricciones que existen en cuanto a la circulación en todo el país a causa del coronavirus. Cada paquete tiene escrito un nombre y un producto, por lo que estamos investigando a todas las personas que aparecen nombradas», detalló en diálogo con TN.
En ese sentido, explicó que el método de los camiones con sobres de efectivo reemplaza a los tours de compras que no se realizan desde el inicio de la pandemia. En esos viajes, un grupo de personas se trasladaba a Buenos Aires con importantes sumas de dinero para conseguir ropa por mayor y luego revenderla. «Ahora, esa gente que ya no puede viajar junta la plata y la manda en un camión. De esa manera, evitan el control financiero que implicaría transferirla por el sistema bancario. Esa es la principal hipótesis», señaló.