El Censo 2022 mostró que el porcentaje de ese tipo de embarazos disminuyó un 50% respecto al 2001. Varios atribuyen el logro a planes como el ENIA que ahora está siendo eliminado por Milei. En Salta no renuevan el contrato a 35 personas.
Los datos que daban cuenta de lo que ocurrió en el país se correspondían con lo que ocurría en la provincia. Lo indica un estudio realizado por el gobierno provincial para el Boletín de Indicadores de Salud Adolescente que fue presentado a fines del año pasado e indicaba lo siguiente: la disminución de los embarazos entre la población que comprende a niñas y jóvenes de 10 a 19 años pasaron de 17,5% en 2019 a 14,8% en 2023.
Los especialistas explicaron lo que pasaba en el país y en la provincia con al menos cuatro ejes: la implementación de la ESI en las escuelas, el acceso a anticonceptivos, la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que fue lanzado en 2017 durante el gobierno de Macri y continuó durante el mandato de Alberto Fernández.
El plan nacional se implementa en las 12 provincias que presentaban las tasas más altas de natalidad en niñas y adolescentes. El objetivo obvio era bajar esas tasas. En Salta se implementó en el 2018 con sedes en la capital salteña y en la ciudad de Orán. La coordinadora del plan en Salta es Estefanía Di Pasquo y ayer declaró a la sección local del diario Página 12 lo siguiente: «Somos 35 personas las que estabámos trabajando en el Plan, de ese total 27 somos mujeres». Señaló que desde Nación no hay explicaciones, “sólo no se renuevan los contratos. Dicen ‘no hay plata’, pero recursos hay, el tema es que es una decisión política qué hacer con esos recursos», sostuvo.