El ministro de Economía rechaza homologar el acuerdo salarial alcanzado por el poderoso sindicato, y expertos advierten que la política de aplastar salarios para bajar la inflación es «la peor forma» de enfrentar el problema.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ha planteado la imposibilidad de homologar la paritaria acordada por el gremio de camioneros, al tiempo que el último dato del INDEC reveló una caída real de los salarios del 18% interanual. Especialistas consultados coinciden en que esta estrategia de deprimir los ingresos es «la peor forma» de bajar la inflación.
Camioneros acordó un aumento del 25% para marzo y 20% en abril, pero Caputo aseguró que el convenio no será homologado, alegando que «la paritaria tiene que tener una lógica». Señaló que la Secretaría de Trabajo regula las negociaciones y cuestionó: «¿Por qué homologar algo que no tiene ningún sentido?».
Mientras tanto, el informe salarial del INDEC exhibe que el problema radica en las remuneraciones, especialmente en el sector público. En enero, los salarios subieron 191,5% interanual, quedando 62,7 puntos porcentuales por debajo del IPC del 254,2%, una caída real del 18%.
Según informó Ámbito, Luis Campo, investigador de la CTA Autónoma, advierte que si bien algunas paritarias privadas superaron el 20%, contra enero de 2023 están un 13,9% abajo, mientras que el sector público registró una baja más pronunciada del 24,3%. «La estrategia del Gobierno es bajar la inflación y disciplinar a la sociedad a fuerza de recesión», afirma.
Guido Zack, de Fundar, califica esta política como «la peor manera de bajar la inflación», ya que impacta negativamente en el crecimiento, la distribución del ingreso y la pobreza. Resalta la falta de diálogo con sindicatos y empresarios para moderar el efecto de la devaluación y la inercia inflacionaria.