lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Enero de 2023 | El Indec informó que el índice de precios al consumidor tuvo una suba intermensual del 6%

Así, la inflación minorista acumula un alza cercana al cien por ciento en el último año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó el índice que mide la fluctuación de precios en los comercios de todo el país. El mismo tuvo, en el primer mes del año, un 6% de incremento general respecto al último mes de 2022.

Desde el organismo estatal explicaron que el aumento se debió en gran parte a los rubros «Recreación y cultura» (9%), «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» (8%) y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (6,8%).

Municipalidad de Salta

Así, la inflación minorista aumentó 9 décimas, superando el 5,1% de diciembre, y acumula un 98,8% en los últimos 12 meses.

En el rubro de «Alimentos y Bebidas», que es el de mayor peso dentro del IPC, los precios de los productos estacionales subieron significativamente, en particular frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Además, también hubo un aumento en el precio del pan y cereales, y de las carnes y derivados.

Los productos y servicios estacionales subieron 7,9%, mientras que los regulados (transporte y electricidad, entre otros) aumentaron 7,1%. Finalmente, el IPC Núcleo, que mide la evolución de los productos que no están afectados por factores coyunturales, aumentó 5,4%.

Otras noticias