jueves 16 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Día Internacional de los Bosques | Piden penalizar desmontes e incendios intencionales en provincias como Salta

Greenpeace denuncia que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, durante el 2020 se perdieron 114.000 hectáreas de bosques nativos en Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Jujuy. Más de lo afectado en 2019.

La organización exige que se penalicen los desmontes y los incendios intencionales, que se otorguen más fondos e infraestructura para el combate al fuego y que se restauren los bosques nativos destruidos.

“Los incendios forestales se repiten todos los años y se agravan por el cambio climático. Los bosques se encuentran cada vez más amenazados por las quemas provocadas por fenómenos naturales y la actividad humana, ya sea por negligencia o de manera intencional. Las multas no son suficientes para desalentar incendios y desmontes, necesitamos que se penalice su destrucción”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Durante 2020, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se perdieron 114.000 hectáreas de bosques nativos en el norte del país (Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Jujuy) por desmontes e incendios. Más de lo afectado en 2019. Según datos estimados por la organización, las emisiones generadas por la deforestación en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco durante el año pasado fueron de 20 millones de toneladas de CO2, lo que equivale aproximadamente a 4,5 millones de vehículos en circulación durante un año.

“Estamos en una emergencia climática, sanitaria y de biodiversidad. Más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. No podemos seguir destruyendo nuestros bosques”, advirtió Giardini.

Archivos

Otras noticias