lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Cuáles son los aspectos salientes de la nueva Ley Justina

Todos los mayores de 18 años serán donantes de órganos a menos que establezcan lo contrario.

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley Justina, que determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que determinen lo contrario previamente mediante una constancia.

El nombre de la ley proviene de Justina Lo Cane, que murió el año pasado mientras esperaba un transplante de corazón. Tenía apenas doce años de edad.

Según informó La Nación, el Incucai asegura que hay 7736 personas que esperan un trasplante de órganos. 250 son niños y adolescentes. Otras 2.961 personas están en lista de espera un trasplante de tejidos. 3 mil esperan un trasplante de córneas y 30 mil están en diálisis.

La ley ya tenía media sanción en el Senado desde mayo. Con la votación en Diputados, ya no existirá la figura del donante presunto, que le daba la última palabra a los familiares del fallecido respecto a una posible donación.

Se establece el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad de donantes y receptores, el derecho a la información y al trato equitativo e igualitario y la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes operativos en curso.

Los hospitales públicos y privados deberán contar con servicios de procuración destinados a la donación de órganos y tejidos. Se incorpora la donación renal cruzada, se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial, y se suma un capítulo dedicado al abordaje del tema en los medios.

 

Archivos

Otras noticias