sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Chaco | Dos cachorros de yaguareté nacieron en Parque Nacional El Impenetrable

Estos nacimientos tan celebrados se produjeron gracias al apareamiento de un macho en estado silvestre con hembras en cautiverio. Actualmente la especie está en peligro de extinción en la zona.

La noticia fue dada a conocer por la Fundación Rewilding en sus redes sociales y abre un camino prometedor para la recuperación de la especie en la región, donde se calcula que existen entre 15 y 20 ejemplares actualmente. Los cachorros nacieron de la unión entre Qaramta, uno de los machos del parque, y Tania, una de las hembras de cautiverio introducidas para lograr la reinserción de la especie.

Aunque en total nacieron tres cachorros alrededor del 2 de febrero, uno de ellos falleció, según informó la entidad en un comunicado. Los otros dos cachorros, Takajay y Nalá, hijos de Tania y Qaramta en 2021, continúan creciendo saludables en el parque en corrales independientes, hasta que puedan ser liberados.

Municipalidad de Salta

El coordinador de conservación del proyecto El Impenetrable de Rewilding Argentina, Gerardo Cerón, destacó que Qaramta engendró a siete yaguaretés gracias a estas acciones de manejo activo de grandes felinos, como cruzar una hembra de cautiverio con un macho silvestre, algo que nunca se había hecho antes en el mundo.

La Fundación Rewilding resaltó que «los dos nuevos cachorros se suman a los individuos que podrán ser liberados en un territorio en el que no se tenía certeza de la presencia del yaguareté en el Chaco argentino hasta septiembre de 2019, cuando se descubrieron las huellas de Qaramta a orillas del río Bermejo». Desde entonces, se inició un proyecto de recuperación de la especie que, aunque está en sus comienzos, está resultando muy prometedor.

Actualmente, se estima que quedan unos 250 yaguaretés en el territorio argentino, por lo que se considera fundamental la reinserción en sitios como los Esteros de Iberá, donde estuvieron ausentes durante al menos 70 años. El nacimiento de estos dos cachorros representa una buena noticia para la conservación de la especie en la región, ya que ayudará a aumentar la población y, con suerte, evitar su extinción.

Otras noticias