martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

A un año de la sanción de la ley | Piden sobreseer a la médica de Salta procesada por practicar un aborto legal

Lo resaltó la periodista Sonia Santoro en una nota publicada hoy en el primer aniversario de la sanción de la ley. El balance de la Campaña Nacional y la pelea por lo que falta.

“La satisfacción por haber logrado la ley todavía sigue intacta, este 30 de diciembre se festeja lo conseguido con un pañuelazo a las 19 horas en todo el país pero también se exige la implementación plena y el sobreseimiento de Miranda Ruiz, la médica de Tartagal procesada judicialmente por practicar un aborto legal” resalta uno de los párrafos publicado hoy por la periodista en el diario Página 12.

Miranda Ruíz es la médica que fue privada de su libertad en el mes de septiembre, en el marco de la denuncia penal de la tía de una joven de 21 años a la que le practicó una interrupción legal del embarazo por pedido de la gestante. La detención de la médica duró solo unas horas por la agitación pública que generó la persecución penal a quien había cumplido con la ley. Ruíz también era muy conocida en el norte de la provincia por su trabajo territorial atendiendo la salud de la población wichí como residente en Medicina Familiar en el Hospital Juan Domingo Perón donde cumple funciones desde 2019.

Municipalidad de Salta

Volviendo al balance de un año de recorrido con ley de aborto legal, la periodista que pidió el sobreseimiento de Miranda Ruiz entrevistó a Marta Alanis, referente histórica de la Campaña y de Católicas por el Derecho a Decidir. “La estrategia de la derecha de inhibir la ley se topó con una voluntad política del Gobierno en defender la ley y una voluntad inquebrantable del movimiento de mujeres de no dejar pasar una”, declaró.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, a un año de sancionada la Ley de IVE – 27610 son 32.758 las interrupciones de embarazos realizadas en condiciones seguras en el sistema público al 30 de noviembre de 2021; 1243 hospitales y centros de salud de todo el país garantizan la práctica; se distribuyeron en todo el país 46.283 tratamientos de Misoprostol; se editaron tres protocolos nacionales sobre cómo proceder en la atención de la IVE/ILE, en los casos de violación y en la atención posaborto; se desarrolló una línea de formación en abusos sexuales y embarazos forzados en niñas y adolescentes menores de 15 años.

“Se ha hecho mucho, pero todavía resta otro tanto por hacer” resalta la nota para luego precisar que hay provincias que avanzaron un montón como Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, CABA y otras en donde cuesta mucho avanzar como Misiones, Corrientes, San Juan, San Luis, Mendoza, Catamarca, La Rioja. Poniendo las cosas en perspectiva histórica, Alanis consideró que hay que darle tiempo a la ley.

“Imaginate que se sancionó en 1921 la ley por causales y nunca se aplicó. Ahora en un año queremos que se cumpla todo, bueno, la fuerza del movimiento lo merece, la realidad de las mujeres es mucho más evidente que antes, no vamos a esperar cien años. Pero en un año recién estamos empezando a cambiar mucho el sentido común en relación a lo que significan las decisiones de las mujeres”.

Otras noticias