Archivos de la dictadura inundados, Comité contra la Tortura en Salta cajoneado | Villada no tiene memoria

El ministro de Gobierno y Derechos Humanos de la provincia encabeza la desidia del espacio y la falta de avance del organismo creado en 2017.

Un caño roto en el edificio de la Biblioteca Provincial provocó daños en muchos papeles que pertenecen al Archivo de la Memoria de Salta, que reúne documentos y datos sobre la represión ilegal.

Los documentos se mojaron porque se encuentran en cajas en el piso. Sin estantes, pese a que el único trabajador encargado de esos archivos ya había realizado reclamos al Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos que depende de Ricardo Villada.

Pero ese no es el único problema. El Archivo de la Memoria ni siquiera tiene sede propia. La Biblioteca le cede un espacio. Además, su único encargado ni siquiera ha sido designado. Tampoco hay herramientas básicas para trabajar en ese tipo de espacios, como impresoras o escáners.

En Salta 12 habló Federico Vuistaz, el encargado, quien aseguró que los archivos son un material importante, «con todos los ingresos de presos políticos desde la década del 50, y que la Justicia pide documentación en cada juicio».

El ministerio que encabeza Villada no sólo está en la mira por este abandono. También por no activar el Comité contra la Tortura provincial, creado por ley en 2017. “En el primer año nos dijeron que no estaba incluido en el presupuesto, y ahora, en el 2021, ya con el presupuesto asignado, esperábamos que el gobierno saque el decreto de designación de cada uno de los miembros, pero nunca sucedió”, dijo Cristina Cobos, designada en el Comité como comisionada de las organizaciones de derechos humanos.

“El gobierno nos ignora, esa es la verdad, porque ya reuniones y promesas hemos tenido un montón”, siguió, y recordó que incluso Abel Cornejo le había enviado una nota a Villada solicitando la puesta en funcionamiento.

Abrazo al Archivo

Este jueves, desde las 10.30, se realizará un abrazo simbólico a la Biblioteca Provincial, ubicada en Belgrano y Sarmiento. Estarán presentes los miembros de la Mesa de Derechos Humanos de Salta: Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas y gremiales, Asociación Lucrecia Barquet, Asociación Coca Gallardo, H.I.J.O.S. Salta.

«Ante el abandono y destrucción de valiosos documentos históricos fundamentales para las políticas públicas de memoria y los juicios por crímenes de Lesa Humanidad: Exigimos inmediata recuperación y puesta en valor del espacio», asegura un comunicado difundido en las últimas horas.