Las adicciones en Salta han puesto en alerta a la población local. Diversos consumos problemáticos que afectan a la ciudadanía están siendo expuestos, al igual que las acciones que buscan ayudar y asistir a quienes los enfrentan.
Ana Padilla, jefa del programa ‘Puente’ del Centro Provincial de Recuperación de Adicciones, compartió detalles sobre la asistencia brindada a quienes llegan a su sede y a los centros de día, así como las sustancias que causan más problemas.
Padilla explicó que el programa no tiene límites de edad ni distinción de género, ofreciendo modalidades de internación con 24 camas y centros de día sin límites de usuarios. Señaló que los cupos de las habitaciones están llenos, con una población que tiene una duración breve en esa internación para seguir con otros tratamientos posteriores.
«Todas las consultas que recibimos son por consumo de sustancias y de alcohol, éste es de las drogas más experimentales, en la adolescencia se experimenta más su consumo», afirmó Padilla en una entrevista con CNN Salta . Reconoció un aumento en el número de personas que solicitan asistencia, indicando que «lo hemos visto con las consultas, con muchos usuarios que llegan en una situación de mayor vulnerabilidad, más que en años anteriores, gente en situación de calle».
Ante este escenario, Padilla instó a que, si se conoce de una situación de consumos problemáticos o si la persona necesita ayuda, puede acercarse de forma espontánea a Aniceto Latorre 1100, a la Secretaría de Salud Mental de Av. Sarmiento al 490, o también a la guardia de un hospital en caso de urgencia.