domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Ley Bases | Hasta el salteño Romero puso objeciones al blanqueo de capitales que pretende Milei

En la comisión de Presupuesto del Senado nacional, el oficialismo no pudo juntar las firmas para emitir dictamen de la Ley Bases y del paquete fiscal a pesar de que el kirchnerismo se ausentó del encuentro.

Los senadores del peronismo que responden a Cristina Kirchner se ausentaron del debate de comisión y todo hacía pensar que los libertarios podrían obtener dictamen para avanzar con el debate en el recinto para conseguir la media sanción que le falta a la Ley Bases y al paquete fiscal que ya fue aprobado por la cámara de diputados.

Pero nada de eso ocurrió y ya resulta casi imposible creer que el presidente Milei contara con esa ley antes de la supuesta firma con gobernadores y otras figuras políticas del denominado Pacto del 25 de Mayo en Córdoba.

La traba de hoy, entonces, no fueron los K, sino que los libertarios ni siquiera consiguieron las firmas de los aliados que avalen tanto la ley ómnibus como las medidas fiscales. “En la sesión informativa de este jueves, Lousteau como Pablo Blanco, Guadalupe Tagliaferri y hasta Juan Carlos Romero cuestionaron los términos del blanqueo de capitales que se propuso en el paquete fiscal. Pero también hay diferencias con la intención del Gobierno de avanzar con una reversión del impuesto a las Ganancias, fuertes cuestionamientos al programa de incentivo a las inversiones (RIGI) y la modificación de procedimiento administrativo”, destacó el diario Clarín.

Con respecto a las objeciones del ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, los medios nacionales destacaron que el salteño que forma parte del bloque Cambio Federal cuestionó la figura del “tercero” en el régimen del blanqueo y señaló el hecho de que pueda ser utilizado por un testaferro. Se trata del artículo 35 que habilitaría a esos testaferros a blanquear capitales sin demasiada documentación que certifique el origen del dinero.

En ese marco, otro de los que cuestionó ese capítulo declaró que se trata del blanqueo “número 100 de la historia y estamos permitiendo que alguien que blanqueó hace tres años lo pueda hacer nuevamente. Es una falta de respeto a los que pagamos, a las pymes que pagan, a las empresas. Además, no hay una trazabilidad de los fondos y todos sabemos que el GAFI [Grupo de Acción Financiera Internacional] envió un documento informal señalando los problemas que esto tiene”.

Archivos

Otras noticias