La Unidad de Delitos Económicos Complejos desbarató una organización delictiva dedicada al «vishing». Dos mujeres fueron detenidas y se investiga la participación de internos.
En una operación llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de la Policía de Jujuy, se desarticuló una red de estafas telefónicas vinculada al Servicio Penitenciario de la provincia. La investigación se inició tras numerosas denuncias presentadas en las localidades salteñas de Cachi, San Carlos, San Lorenzo y Palermo.
Los estafadores empleaban la modalidad conocida como «vishing», que consiste en engañar a las víctimas mediante llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de empresas reconocidas. Bajo este ardid, persuadían a las personas para que realizaran transferencias de dinero con la promesa de premios inexistentes.
En los allanamientos realizados en la Unidad Penitenciaria de Jujuy y dos domicilios particulares, fueron detenidas dos mujeres presuntamente integrantes de esta asociación ilícita dedicada a cometer estafas de manera reiterada. Una de las aprehendidas recibía las transferencias de dinero obtenidas mediante el fraude, las cuales eran luego utilizadas para recargas telefónicas, compra de equipos y servicios personales.
Según los investigadores, se constató un incremento significativo en el patrimonio de esta mujer, quien además poseía varias cuentas virtuales y bancarias vinculadas a ella, que presuntamente eran utilizadas para hacer circular el dinero ilícito. Además, se estableció una estrecha comunicación entre la detenida y un interno del Servicio Penitenciario N° 1 de Jujuy, lo que sugiere una posible participación de internos en esta red delictiva.