martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Diputados | Hoy tratarán el proyecto de ley que definirá si las iglesias pagan o no impuestos

El proyecto presentado hace más de un año pretende dejar sin efecto las exenciones impositivas que benefician a las organizaciones religiosas en la provincia de Salta.

En agosto del año pasado, el entonces bloque del PO conformado por Claudio Del Plá y Arturo Borelli presentaba este proyecto tras un escándalo que tuvo a la iglesia católica en la mira. Fue cuando se supo la existencia de una cantidad importante de inmuebles -no solo en la capital salteña- que habían sido cedidos por el gobierno provincial a la iglesia católica. Muchos de ellos incluso abandonados, o alquilados a otras iglesias.

El proyecto de ley que se tratará hoy en la Cámara de Diputados de Salta, indica en su artículo primero que se deje “sin efecto las exenciones impositivas otorgadas en el Código Fiscal a entidades religiosas”; y en el tercero apunta a establecer “las imposiciones tributarias correspondientes a las alícuotas establecidas” por el mismo Código. Además deberá establecerse una comisión de seguimiento en la misma Cámara que deberá elaborar un informe en el plazo de 3 meses en caso de que se apruebe esta ley.

Municipalidad de Salta

El artículo sexto apunta a las propiedades de la iglesia y a la necesidad de que Inmuebles de la Provincia haga público “el listado de propiedades del estado provincial otorgadas a entidades religiosas comprendidas en el artículo 1° en comodato para proceder a su tasación y estipulación de un alquiler”. En el artículo octavo hay una cláusula transitoria, en ella hacen referencia a lo antes mencionado. Por tal motivo exige que la dirección general de Rentas haga “un revalúo fiscal de las propiedades en cuestión para adecuarlas a su valor real de mercado”.

Es decir, de aprobarse hoy esta ley en diputados y pasar luego por el filtro del senado provincial, las iglesias deberán pagar, además de impuestos, también un alquiler por los edificios que le fueron cedidos por el estado salteño.

Otras noticias