Alejandro Cosentino presentó su dimisión como secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología. La salida se da después de la eyección de su referente Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete.
El área de Ciencia y Tecnología suma una baja clave en el gobierno de Javier Milei. Según confirmaron tres altas fuentes oficiales a este medio, el secretario Alejandro Cosentino presentó su renuncia en las últimas horas. Su salida se produce tras la salida de Nicolás Posse como jefe de Gabinete, quien era su principal respaldo en la Casa Rosada.
La dimisión de Cosentino se enmarca en un contexto de profunda crisis presupuestaria que atraviesa el sector científico y tecnológico. Datos del Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia e Innovación (CIICTI) revelan que la ejecución presupuestaria para esta área cayó un 20,9% interanual en el primer cuatrimestre, proyectándose un desplome de entre el 25% y el 30% para fin de año.
El informe del CIICTI advierte sobre el «impacto demoledor» que esta caída de la inversión pública, principal motor de la investigación y desarrollo (I+D) en el país, tendrá sobre todo el sistema científico y tecnológico. Mientras tanto, se especula con que Cosentino podría asumir un nuevo rol de la mano de Federico Sturzenegger, a la vez que no se descartan más cambios en la reestructurada Jefatura de Gabinete.
Nota relacionada:
Récord en 6 meses | Más de medio centenar de funcionarios dejaron el gobierno de Milei