martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Legislatura salteña | Diputados le dio media sanción al endeudamiento y dos ministros visitaron a senadores

Solo siete diputados votaron en contra. Objetaron la tasa de interés y falta de información sobre el destino de los fondos. Dib Ashur y Camacho dijeron ante los senadores que el objetivo no es endeudar “sino reprogramar la deuda que ya tenemos”.

La Cámara de Diputados de Salta le dio media sanción ayer al proyecto de ley para autorizar al gobierno provincial a tomar un crédito de 40 mil millones de pesos. Quien presentó el proyecto fue la oranense Patricia Hucena que argumento en favor recordando la disminución de los fondos coparticipables, la caída de la recaudación en la provincia, la merma por consenso fiscal, la quita de los subsidios, la suspensión de envíos de fondos de la nación para obras en la provincia, la disminución de las transferencias automáticas y no automáticas. La suma de todo eso, resalto, fue que la provincia dejó de recibir más de 82 mil millones de pesos. “Aquí hay un responsable directo y es el gobierno nacional”.

En la misma jornada, los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, visitaron a los senadores y expusieron detalles de la operatoria en la Cámara de Senadores. Los funcionarios hicieron hincapié en que el pedido no es para endeudar a la Provincia. “Venimos a pedir un crédito para reprogramar la deuda y así atender la agenda de la calle, para que la suspensión del envío de fondos por parte de Nación repercuta lo menos posible en los salteños”, indicó Camacho.

Dib Ashur, por su parte, subrayó que la Provincia siempre honró su deuda y que hay un vencimiento a comienzo de junio, que la provincia cuenta con los fondos para pagarlo por haber hecho las previsiones del caso y explicó que el nuevo crédito que quieren tomar será una alternativa “para utilizarlo como medida contracíclica para poder sostener la obra pública, para poder sostener a los distintos programas que se bajaron y poder, de cierta forma, fortalecer o amortiguar este impacto tan fuerte que está ocasionando esta recesión que vive la Argentina”.

Archivos

Otras noticias