La empresa de transporte privado asegura que no existe conflicto con los taxistas a nivel nacional. Un vocero dio detalles de la situación legal en la provincia.
En el marco de la prolongada disputa entre taxistas y conductores de Uber en Salta, donde los primeros acusan «competencia desleal» y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) multa y secuestra vehículos de la aplicación, Juan Lavaqui, responsable de Comunicación de Uber para Argentina y el Cono Sur salió a defender a la empresa en una radio local.
Lavaqui aclaró que, contrario a lo que se cree, no existe tal inconveniente de competencia desleal a nivel nacional. De hecho, reveló que el 10% de los viajes realizados a través de Uber son completados por taxistas registrados en la aplicación. En el último año, la cantidad de conductores de taxis creció diez veces más que el promedio.
En la entrevista brindada a FM Profesional, explicó que «la aplicación se encuentra en constante expansión, operando en al menos 30 ciudades argentinas y contando con más de 11.000 taxistas registrados». Según el vocero, Uber fue bien recibida tanto por clientes como por los mismos conductores de taxis.
En cuanto al marco legal, aseguró que existe una normativa nacional que avala el trabajo de transporte privado mediante aplicaciones. Además, señaló que Uber cuenta con el seguro exigido, el cual difiere de los que puedan contratar taxis o remises, pero no implica que no lo tengan.
Explicó que desde 2019 hay legislación específica para el transporte privado a través de aplicaciones. Según Lavaqui, los seguros de Uber garantizan el servicio al conductor y pasajeros desde el inicio hasta el final del recorrido, a diferencia de los conductores de transporte impropio que pasan más horas al volante.