lunes 6 de febrero de 2023
19.2 C
Salta

Hubo 231 casos de COVID | Informe epidemiológico de Salta

Los datos corresponden a la semana del 8 al 14 de enero, con casos de COVID-19, enfermedades prevenibles con vacunas, salmonelosis, intoxicación por alimentos, mordeduras de perro, picaduras de alacrán y serpientes.

En el periodo analizado, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública dio a conocer que no se registraron casos de dengue, zika, chikungunya ni paludismo.

Con respecto al COVID-19, de los 231 casos confirmados 121 corresponden al departamento Capital. El resto se distribuyó de la siguiente manera: San Martín: 17; Santa Victoria: 14; Rosario de Lerma: 12; Anta: 9; Cachi: 2; Cerrillos: 5; Chicoana: 2; General Güemes: 9; La Caldera: 5; La Candelaria: 1; La Poma: 3; La Viña: 7; Los Andes: 4; Metán: 2; Molinos: 4; Orán: 2; Rosario de la Frontera: 6; San Carlos: 6. En este periodo se registraron tres defunciones por COVID-19, lo que lleva la cifra total de decesos, desde el inicio de la pandemia, a 3507.

Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

En el período mencionado hubo 42 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea -patología causada por bacterias del género salmonella- acumulando 109 notificaciones confirmadas desde el inicio de 2023.

La distribución de casos en esta semana es la siguiente: Salta: 34; Cerrillos: 3; Campo Quijano: 2; El Carril: 1; La Merced: 1; Rosario de Lerma: 1. También se confirmó el diagnóstico de botulismo del lactante, en una niña recién nacida (27 días), internada en el hospital Materno Infantil.

Enfermedades zoonóticas

En la segunda semana de enero se registraron 23 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR). De ellos, nueve fueron notificados en el departamento Capital, seis en San Martín, seis en Orán y dos en Anta.

Además, se registraron 20 casos de picadura de alacrán (alacranismo), de los cuales 15 pertenecen al departamento Capital, dos a General Güemes, dos a Anta y uno a La Caldera. También, se notificaron tres picaduras de serpientes (ofidismo). Con Yarará fueron dos los casos registrados, uno en Orán y otro en Rosario de Lerma. Asimismo, se confirmó un accidente ofídico con una Cascabel, en Orán.

Por último, en la semana epidemiológica 2, se confirmó un caso de leishmaniasis cutánea.

Otras noticias