miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Sáenz | “La salud pública siempre atendió gratuitamente a los hermanos bolivianos, pero hoy por la pandemia no podemos hacerlo”

El gobernador habló de varias cosas en el día de hoy: efectivos del ejército desplegados en la frontera norte; la doble nacionalidad como condición de situaciones inequitativas, la salud pública y la atención a ciudadanos bolivianos.

“Detectamos gran cantidad de personas de Bolivia que están ingresando a la provincia por pasos ilegales, por lo que el personal de la Policía de Salta y Gendarmería nacional son insuficientes”, dijo el gobernador al confirmar que durante esta jornada arribarán efectivos del Ejército Argentino a Aguas Blancas, en el departamento Orán, para sumarse a los controles fronterizos. El planteo fue realizado por el mandatario al presidente Alberto Fernández, a la ministra de Seguridad Sabina Frederic y de Defensa Agustín Rossi, por lo que Nación desplegó efectivos del Ejército a la frontera de Salta y Bolivia.

Al analizar la situación sanitaria de Jujuy y Bolivia, Sáenz indicó que es urgente tomar medidas de contención en el ingreso de extranjeros a Salta. “Ayer me comuniqué con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales para expresarle mi solidaridad y ponerme a su disposición; y yo no quiero que a Salta le pase lo mismo por lo que es fundamental el control de las fronteras”.

Además, el gobernador llamó la atención sobre la preocupante situación que se plantea con ciudadanos bolivianos que tienen doble nacionalidad, quienes están ingresando masivamente para cobrar subsidios nacionales como el IFE, AUH, pensiones, entre otros. “Esta es una situación inequitativa cuando hay argentinos, sobre todo en nuestro norte, que se están pasando de hambre y no pueden acceder a ningún subsidio”, dijo el mandatario, quien además recordó que no hay reciprocidad con conciudadanos nacionales en otros países como Bolivia y Paraguay.

Por ello planteó que se debe exigir que se acredite residencia efectiva y fehaciente en el país para acceder a beneficios sociales y sanitarios argentinos, “ya que encontramos que hay personas que dicen residir en el sector 5 sin número de Salvador Mazza, cuando ese domicilio no existe”, ejemplificó Sáenz.

“La salud pública de Argentina siempre atendió gratuitamente a los hermanos bolivianos, pero hoy por la pandemia no podemos hacerlo”, puntualizó el Gobernador. Consideró que al controlar esta situación también se contendrán los ingresos ilegales no solo para el cobro de beneficios, sino también los pasos de mercadería ilegal y estupefacientes. “Hay que contener y priorizar; la caridad bien entendida comienza por casa”, dijo.

Otras noticias