sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Reciprocidad sanitaria | Argentina y Bolivia buscan hoy cerrar un acuerdo

Tras dos años de tensiones, los gobiernos de ambos países buscan cerrar un acuerdo en la ciudad boliviana de Santa Cruz. La idea es disponer atención médica gratuita para los ciudadanos en ambos países.

La reunión prevista para hoy involucrará al secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein; su par de Bolivia, Gabriela Montaño; la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras; y el embajador argentino, Normando Alvarez García. La idea es buscar una salida al conflicto que se desató en los últimos meses en relación a casos de argentinos que viajaron a Bolivia y se les negó la atención médica en diversos hospitales.

Fuentes de la Cancillería de Bolivia aseguraron a Infobae que la administración de Evo Morales llevará hoy a la reunión de Santa Cruz de la Sierra una propuesta superadora para establecer un esquema recíproco de atención sanitaria para dar fin a esta polémica diplomática.

A la vez, desde la Cancillería argentina se muestran con mucha expectativa por la solución a este conflicto que llegó incluso a niveles superiores. El presidente Morales visitó el país el año pasado y evitó una reunión con Macri porque la situación entre ambos estaba tensa. Pero ahora parecería haber existido un entendimiento en este y otros temas que hacen a las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones por lo que se descuenta un acuerdo en el tema sanitario.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también viajará a la reunión de Santa Cruz de la Sierra ya que este tema afecta mucho a la población jujeña que cruza a diario la frontera con Bolivia. De hecho, Morales redactó en su momento una dura carta al presidente Evo Morales donde destacó que los bolivianos son atendidos gratis en nuestro país y que los argentinos en Bolivia no ocurre lo mismo.

La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, informó que su país y Argentina impulsarán la suscripción de un acuerdo de cooperación en salud. Y ya hubo un intercambio de borradores de un preacuerdo de cooperación en materia de salud entre la Argentina y Bolivia, lo que implicaría, automáticamente que Jujuy deje de cobrar a los residentes bolivianos por la atención médica como lo hizo últimamente ante la falta de respuestas de Bolivia.

Archivos

Otras noticias