domingo 3 de marzo de 2024
20.9 C
Salta

Presidenciales 2019 | Las características del votante del “tercer espacio” al que apuntan Lavagna y Urtubey

Las estrategias de Macri y Fernández coinciden: ganar en las generales de octubre. Para ello acorralan a Consenso Federal potenciando la polarización, mientras algunos medios analizan las características del votante del «tercer espacio».

En una breve nota publicada hoy en Perfil, la periodista Jorgelina Do Rosario consideró un error dejar de lado el análisis del “tercer espacio”, que reúne al resto de los candidatos y a los votos en blanco. El resaltado no desconoce que la polarización Macri – Fernández incrementó la posibilidad de una definición en primera vuelta.

“Algunas encuestas ven una concentración del 80% de votos entre los dos, pero no hay que subestimar al tercer espacio”, dice Luciano Cohan, socio de la encuestadora Elypsis. Según Cohan, algunas de las características de ese espacio son las siguientes: difíciles “de medir” porque no son propensos a contestar encuestas y por ello consideró que los encuestadores subestimaron al sector “en las elecciones de 2015 y 2017”: otra de las características es que la fórmula que más mide allí es la de Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey, que cuentan con una intención que varía entre el 10% y 15%, según las mediciones semanales de la consultora.

Municipalidad de Salta

Los votantes de José Luis Espert (Frente Despertar) eligirían a Macri en una eventual segunda vuelta; los votos de candidatos de izquierda irían con Fernández; aunque en ese tercer espacio también considera los votos en blanco.

Otras noticias