domingo 8 de diciembre de 2024
14.8 C
Salta

La Salta rural | Donde se pone el ojo se encuentra precarización laboral

Una inspección laboral en las citrícolas del Grupo Anta del Plata y de José María Albor ubicadas en Metán dio con serias irregularidades laborales: el 80% de los trabajadores eran no registrados.

La inspección estuvo a cargo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la empresa de fiscalización y gestión Reservin. Además de encontrar un 80% de trabajadores y trabajadoras sin registrar, también descubrieron que no se trabaja sin condiciones de higiene y seguridad.

Las inspecciones se realizaron el pasado 4 de junio en la empresa Grupo Anta del Plata en la localidad de San José de Metan. Un día después fue el turno de la finca Esteco, del productor José Maria Albor, que se ubica sobre la ruta 9 a unos 15 kilómetros de la ciudad de Metán. Allí encontraron a 120 trabajadores y trabajadoras sin registrar.

Los inspectores explicaron a la sección local del diario Página12 que las empresas tercerizan la cosecha y que en ambos casos encontraron el mismo procedimiento: «falta de blanqueo de trabajadores y falta de pagos del convenio colectivo de trabajo». Respecto al jornal, «lo no remunerativo no se les paga», aseguró.

“Las responsables de esta explotación laboral son las tercerizadas Agro Sume SAS y Cuatro Vientos SA, ambas llevan trabajadores a Anta del Plata”, destacó el medio citado que luego agrega lo siguiente: “Mientras que las firmas Cuatro Vientos y Lincoln SRL son las tercerizadas que trabajan con la empresa de José María Albor. Todas estas tercerizadas son de la provincia de Tucumán”.

Archivos

Otras noticias