sábado 25 de marzo de 2023
20.9 C
Salta

Vuelve una madre | Los hijos de una salteña desaparecida por la dictadura recuperan sus restos y los traen a la provincia

Gladys del Valle Porcel de Puggioni estaba embarazada al momento de su desaparición. Tenía 24 años. Los militares se apropiaron del bebé, que aún continúa sin identificar. Los restos de Gladys se recuperaron en 2009. Ahora, sus hijos Fidel y Tupac Puggioni podrán velarla. Será el 8 de abril.

El sábado 8 de abril será una jornada especial y muy esperada para todos los defensores de los derechos humanos en Salta. Ese día, Gladys del Valle Porcel de Puggioni, salteña desaparecida por la dictadura, será velada en el Centro Vecinal 20 de Febrero, tras la identificación de sus restos en 2009 y de la lucha de sus hijos por traerlos de regreso a la provincia.

Este viernes, sus hijos Fidel y Tupac Puggioni dieron a conocer la noticia. «Gladys vuelve a Salta despues de 47 años», aseguraron en un comunicado difundido en las últimas horas.

Gladys, apodada por sus compañeros como «La Zorrita», había nacido en la ciudad de Salta el 1 de diciembre de 1952. Se crió en un hogar peronista y luego se convirtió en militante del Frente Revolucionario 17 de octubre.

«Nuestra madre vuelve al regazo de su provincia. Gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense dejó de ser una desaparecida, retomando su identidad, dejando de ser un cuerpo más de una fosa común», señalaron Fidel y Tupac. «Ella vuelve como un símbolo de aquellos jóvenes que quisieron cambiar la historia de un país, de los 30.000 que siguen siendo ejemplo para las luchas que se viven cada día por las injusticias que siguen sufriendo hoy los más humildes», agregaron.

«Ella perteneció a esa maravillosa generación de jóvenes que diezmó la dictadura militar más sangrienta de Argentina», agregaron sus hijos.

Gladys estaba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada el 28 de octubre de 1976, junto a Juan Carlos «El Negro» Arroyo y Marta Taboada en una quinta en Moreno, provincia de Buenos Aires. Su hijo o hija nació y fue apropiado por la dictadura. Aún no fue identificado.

«Nosotros seguimos buscando a nuestro hermano o hermana, apropiado por los genocidas. Nuestra familia fue atrozmente perseguida por los sembradores del terror», recordaron los hermanos Puggioni, que también sufrieron la pérdida de su padre, Hugo Aníbal Puggioni, asesinado por la Triple A en 1974.

El 8 de abril no sólo se realizará el velatorio de Gladys. También habrá un acto en la Plaza Evita. Allí se colocarán baldosas de la Memoria de los Desaparecidos y Muertos. Luego, los restos de Gladys serán trasladados al cementerio de La Silleta.

Otras noticias