La ceremonia inaugural es el viernes, pero hoy debutaron el fútbol y el rugby 7 del que forma parte Tomás Elizalde. Los otros comprovincianos son la leona Valentina Raposo y el preparador físico de Los Gladiadores, Guillermo Cazón.
A partir de hoy se pondrá en marcha el sueño para 136 atletas que buscarán cumplir su objetivo en la competencia. Junto con el fútbol, las Leonas (Hockey) y Los Pumas Seven (Rugby) parecerían ser las mayores esperanzas para repetir o superar lo conseguido en Tokio 2020 cuando se colgaron la medalla de plata.
De esos combinados forman parte los dos salteños olímpicos: Valentina Raposo y Tomás Elizalde, quienes llevarán la bandera salteña en sus respectivos seleccionados. La primera es integrante de «Las Leonas» y buscará repetir su hazaña de Tokio 2020, donde obtuvo la medalla de plata en hockey. Valentina debutará el sábado 27 de julio.
Por su parte, Tomás Elizalde hará historia como el primer salteño en participar en rugby olímpico, formando parte de «Los Pumas 7» que se transformaron en una potencia de la modalidad olímpica instaurada en Río 2016 y de duración exprés. El seven de París 2024 arrancará hoy miércoles y finalizará el sábado. El equipo argentino fue bronce en los Juegos de Tokio y se lució en las últimas Series Mundiales, con un segundo puesto en 2023 y repitiendo plata en 2024. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora debutan hoy a las 11 contra Kenia y repiten a las 14:30 contra Samoa. El grupo se cerrará el jueves cuando, desde las 9:30, se enfrenten a Australia. Todos los partidos podrán verse por TyC Sports.
El otro salteño con chances de medalla integra el cuerpo técnico de la selección olímpica de handball. Se trata de Guillermo “el Negro” Cazón, salteño y oriundo del popular barrio Villa Primavera que en París 2024 concretará su cuarto Juegos Olímpicos.