jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Un debate que involucra a Salta | Aumentar regalías mineras y petroleras para contribuir al desarrollo provincial

En las provincias del sur argentino ya hay medidas de ese tipo y también candidatos a gobernadores que lo proponen en sus propuestas de campaña. El debate atraviesa a las provincias con potencial minero y petrolero.

Las certezas que atraviesan a los especialistas son dos: las provincias mineras y petroleras empezarán a experimentar un fuerte incremento de sus producciones, pero ello por sí mismo no garantiza desarrollo federal ni paz macroeconómica. Ante ello, una de las preguntas que atraviesa a esas provincias es ¿cómo captar parte de esa renta generada por las exportaciones de los recursos naturales para potenciar las distintas regiones del país y no solo acumular reservas en el BCRA?

El candidato a gobernador de Neuquén por el Frente de Todos, Ramón Rioseco, sostuvo que las provincias petroleras, dueñas de los recursos naturales por imperio de la Constitución de 1994, deberían llevar las regalías del actual 12% al 24%. “Esto tiene que ver con captar recursos para aumentar la capacidad de industrialización en origen, lo que permitiría multiplicar por cuatro el valor de las exportaciones”, explicó durante un reportaje con El Destape Radio. “La mejora en la distribución de la riqueza se hace con renta petrolera”, aclaró Rioseco.

Yendo de los enunciados a los hechos, el mismo medio destaco que en la provincia de Santa Cruz se creó un fondo para captar parte de la renta minera y distribuirla de manera federal, además del cobro de las regalías. “Todas las empresas mineras pasaron a aportar entre el 0,8 y 2% de la venta bruta de la onza de oro, según el valor de la materia prima, aparte de las regalías mineras que son del 3%. Los usos de los recursos que se captan se destinan a diferentes proyectos de infraestructura, productivos, sociales, deportivos o de salud en las localidades de la provincia”, explicó Silvina Córdoba, ministra de Producción santacruceña, en diálogo con El Destape.

Ese medio también destaca que hay otras maneras de ver las cosas. Y-TEC – la empresa tecnológica de la petrolera YPF – destacó que con el litio la compañía impulsó junto a los gobernadores con producción metalífera el establecimiento de un cupo de procesamiento local del 20%, como un primer paso para mejorar la captación de la renta de este sector y desarrollar, al mismo tiempo, su cadena de valor. “Las provincias están de acuerdo con aumentar las regalías en el caso del litio pero no a través de la modificación de la ley de inversiones que fijó un límite del 3,5%. Hay que buscar otros mecanismos”, enfatizaron.

No es la única alternativa que se baraja. Otros actores recuerdan la política impulsada por Cristina Kirchner en 2008: el Fondo Federal Solidario (FFS) financiado con un porcentaje de las retenciones a las exportaciones de soja. Esos recursos se volcaban a todos los municipios del país bajo el esquema de coparticipación y cada jurisdicción debía utilizar esos fondos en obras públicas.

Macri lo desactivó en agosto de 2018 a través de un Decreto y ahora varios piden profundizar lo hecho con el FFS, pero ampliado a los diferentes recursos naturales en todas las provincias y sobre la base de las regalías. De acuerdo a la óptica de este especialista, más allá que los recursos naturales pertenezcan a las provincias, “el Estado nacional también debería involucrarse en la planificación de todos los proyectos que surjan en cada jurisdicción”.

Archivos

Otras noticias