domingo 5 de febrero de 2023
23.1 C
Salta

Salta también repudia que la Corte busque darle más plata a CABA quitándole a las provincias

Los vicegobernadores de Salta y Jujuy firmaron ayer un repudio a la decisión de la Corte Suprema. Hoy los medios nacionales aseguran que Gustavo Sáenz se sumó al documento que el miércoles firmaron el Presidente y 16 gobernadores.

Vicegobernadores y vicegobernadoras de 16 provincias emitieron un comunicado en el que manifestaron su “absoluta desaprobación” de la decisión del supremo tribunal de concederle a Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de los fondos coparticipables previo al inicio del año electoral. Los vicemandatarios denunciaron la “ausencia de federalismo”.

El documento cuenta con las firmas de Florencia López (La Rioja); Sergio Mansilla (Tucumán); Rubén Dusso (Catamarca); Mariano Fernández (La Pampa); Carlos Haquim (Jujuy); Eduardo Mones Ruiz (San Luis); Ricardo Sastre (Chubut); Antonio Marocco (Salta); Carlos Neder (Santiago del Estero); Eber Solis (Formosa); Analía Rach Quiroga (Chaco); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego); Roberto Gattoni (San Juan); Laura Stratta (Entre Ríos); Eugenio Quiriga (Santa Cruz) y Verónica Magario (Buenos Aires).

Para les vicemandatarios provinciales, la medida de la Corte “perjudica directamente a 44 millones de argentinas y argentinos” y favorece a los tres millones de habitantes que tiene la Ciudad, “el distrito más rico del país en virtud de circunstancias relacionadas con su histórica situación de Capital Federal de la República Argentina, y de una ausencia de federalismo durante décadas”, lo cual resultó en una “desproporcionada asimetría” con el resto del territorio nacional.

Mientras con esa información se cerraba el día viernes, el sábado amaneció con otro noticia: que a los 16 gobernadores que firmaron junto al presidente de la nación el repudio contra la Corte se le sumaron otros cuatro. “Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) que también cuestionaron la resolución del máximo tribunal y ya manifestaron ´nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto´” destaca el diario Perfil.

Otras noticias