Homenajes a Antonio Di Benedetto | La salteña Lucrecia Martel llevó al cine “Zama”, una de las novelas del escritor

A un siglo del nacimiento de este escritor nacido en Mendoza, entre hoy y mañana se realizarán numerosas actividades en donde participarán escritores, periodistas y actores. 

Las actividades de hoy y mañana se llevaran adelante en el Centro Cultural Borges y se prolongarán luego en Mendoza, provincia natal del escritor. Di Benedetto nació en Mendoza en el año 1922 y falleció en 1986 en Buenos Aires. Tras abandonar la carrera de Derecho se dedicó al periodismo durante el resto de su vida.

 

Residió en su ciudad natal hasta 1976, año en que fue detenido por el gobierno militar. Entre 1977 y 1983 se exilió en Europa, donde dio clases en Francia. Luego regresaría a Buenos Aires, para morir allí tres años después. Fue un cultor del relato y la novela. Los cuentos de Mundo animal (1952) ya dan cuenta de su característico estilo reticente: El pentágono (1955) ofrece una estructura de novela formada por cuentos; Zama (1956) constituyó su consagración y lo más depurado de su estética, secundada por las novelas El silenciero (1964), Los suicidas (1969) y su último título, Sombras, nada más… (1985).

 

La cineasta salteña Lucrecia Martel llevó al cine justamente la novela Zama. La producción le valió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Dos actores de esa película – Rafael Spregelburd y Moro Anghileri – participaran de las actividades leyendo obras del mendocino.