martes 16 de abril de 2024
18.3 C
Salta

Congreso de la Nación | Avanza la creación de una Comisión Bicameral para investigar la reforma constitucional en Jujuy

La Cámara de Diputados debate la creación de una Comisión Bicameral para examinar la reforma de la Constitución de Jujuy en medio de acusaciones de represión y abusos. Actores clave exigen justicia y denuncian violación de derechos humanos.

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de Argentina, abrió un debate crucial este jueves en torno a la creación de una Comisión Bicameral para investigar la controvertida reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy. Durante el encuentro, diversos actores, incluyendo comuneros indígenas, abogados, docentes y víctimas de supresión violenta, hicieron oír sus voces, señalando al gobierno de Gerardo Morales como responsable de los hechos cuestionables.

El evento, presidido por la diputada Paula Penacca del Frente de Todos (FdT), se llevó a cabo en ausencia de los diputados de la oposición. Penacca destacó el compromiso del oficialismo de apoyar las denuncias y presentar el caso ante organismos internacionales. Las acusaciones se centran en la represión que tuvo lugar en Jujuy durante la aprobación de la nueva Constitución provincial.

Referentes notables expresaron sus puntos de vista en el debate. Julio César Maldivieso, líder del Tercer Malón por la Paz de Jujuy, subrayó la falta de participación en la reforma provincial y la unión de comunidades indígenas y trabajadores jujeños en la lucha contra la violencia institucional. Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, enfatizó la importancia de poner fin a la represión y destacó que los recursos pertenecen al pueblo y no al gobierno.

La denuncia contra el gobierno de Morales fue respaldada por Armando Quispe, también representante del Tercer Malón por la Paz de Jujuy, quien acusó al gobierno de ignorar derechos vigentes y señaló la necesidad de presentar una denuncia ante organismos internacionales. Liam Mijael Lamas, víctima de represión en Jujuy, pidió justicia y exhortó a Morales a dialogar con las comunidades afectadas.

Las voces en contra de la reforma también se hicieron oír. Olmos Desiderio, referente del Tercer Malón por la Paz de Jujuy y miembro de la comunidad indígena de Tilcara, denunció la reforma como inconstitucional e ilegal, resaltando su impacto negativo en la cultura y la privatización del agua. La diputada nacional Leila Chaher advirtió sobre las acciones de Morales y su influencia en el país, mientras que Silvana Llanes, abogada de una víctima de represión, subrayó la represión sostenida y la falta de justicia.

El evento también contó con representantes de diversos sectores. La diputada Verónica Caliva del FdT apoyó el proyecto para investigar las violaciones de derechos humanos, y otros, como Orlando Carriqueo, de la comunidad Mapuche Tehuelche de Río Negro, cuestionaron la representación de los pueblos indígenas en la democracia. La comitiva oficialista de diputados viajó a Jujuy para hablar con las víctimas y recibió un petitorio del Malón de la Paz, una organización de pueblos originarios.

Otras noticias