miércoles 29 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

De Jujuy a Buenos Aires | El Tercer Malón por la Paz se instaló frente al Congreso Nacional

Casi mil «maloneros» llegaron en el «Día de la Pachamama» y en el aniversario de la muerte de Santiago Maldonado, sumando sus voces a la lucha. La plaza Lavalle es su lugar de campamento, donde llevaron a cabo una ceremonia en honor a la «Madre Tierra».

En una impactante movilización, los integrantes del «Tercer Malón de la Paz» llegaron ayer 1 de agosto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procedentes de Jujuy. Después de una travesía de una semana, los manifestantes, representantes de diversos pueblos indígenas, arribaron para reafirmar su compromiso en defensa de sus territorios y recursos naturales, así como para expresar su rechazo a la reforma constitucional propuesta por Gerardo Morales, gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC).

La asamblea frente al Palacio de Tribunales y el campamento en la Plaza Lavalle marcaron su llegada. La fecha coincidía con el «Día de la Pachamama» y el aniversario de la muerte de Santiago Maldonado, cuyo hermano Sergio se unió a la manifestación. Entre las demandas se encuentra la intervención federal de la provincia de Jujuy debido a denuncias de violencia institucional y persecución de manifestantes.

La jornada de protesta incluyó una ceremonia de sahumado y una marcha por las calles de Buenos Aires. Los participantes exigieron la intervención de la Corte Suprema de Justicia respecto a la reforma constitucional de Jujuy y la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena en el Congreso Nacional. La llegada de estos «maloneros» resalta la unidad de la lucha indígena en una fecha de significado profundo para sus comunidades.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, expresó su solidaridad y recordó la similitud de las luchas de pueblos indígenas en diferentes regiones del país. La movilización recibió el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas, consolidando una coalición diversa en apoyo a esta causa. La jornada de protesta, que culminó con un emotivo grito en homenaje a Santiago Maldonado, marca un capítulo relevante en la defensa de los derechos indígenas y la protección de sus tierras ancestrales.

Archivos

Otras noticias