jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Urtubey admitió que la película “El Padrino” de Francis Coppola está llena de enseñanzas políticas

Fue en el programa “Políticos en el recreo” conducido por Diego Iglesias. Allí el mandatario en medio de una nota distendida habló de cine y política. Reiteró que está a favor de la legalización del aborto y la separación de la iglesia y el Estado.

El salteño no sólo hablo de la película de Copola, también de política y cómo le “jode” que Roberto Lavagna no defina si será o no candidato y si irá o no a una PASO; el porqué de su constante ayuda al gobierno nacional y de temas vinculados al aborto y la relación Iglesia – Estado.

El conductor le pregunto también si se consideraba el peronista más Macrifriendly de todos, y la respuesta fue la siguiente: “Todos los gobernadores peronistas, salvo dos o tres, hemos ayudado al Gobierno desde el primer día y lo vamos a ayudar hasta el último. ¿Sabés por qué? Desde que existe el peronismo, cuando gobernó otro y le fue mal, la culpa era nuestra porque supuestamente no los dejábamos gobernar. A este gobierno le está yendo mal. No puede decir que le va mal porque nosotros le pusimos palos en la rueda. Nosotros hicimos todo lo que pudimos para ayudarlos”.

En ese marco, el periodista le solicitó que eligiera una escena favorita de película. “Una de El Padrino III. Está sentado el viejo padrino y Andy García, que es el sobrino, le dice que va a vengar la muerte de alguien. ´Yo al tipo lo odio´ dice. Y el padrino, que ya estaba grande, lo agarra fuerte y le dice ´nunca odies a tus enemigos, eso te hace vulnerable´. Eso me quedó grabado para siempre.

—¿Aplicás esa enseñanza en la política?

—Sí, habitualmente. El odio te quita fuerza.

—¿De El Padrino se puede aprender a hacer política?

—Es el libro de cabecera, respondió entre risas Urtubey.

Finalmente, al gobernador le consultaron qué pensaba de la consigna «Iglesia y Estado asunto separado». No sólo Urtubey respondió que le parecía obvio porque “estamos en el siglo XXI”; sino que también aseguró que está a favor de la legalización y la despenalización del aborto, aunque “antes impulsaría un debate en el Congreso para llamar a una consulta popular. La única manera de que todos aceptemos una decisión es que lo decida la gente”.

—¿Cuál es tu posición personal al respecto?, ¿estás a favor o en contra de la despenalización y legalización?

—A favor.

—Vamos con La pregunta emoji. No podés utilizar ninguna palabra, solo podés responder con emojis. ¿Sos progresista a nivel nacional y conservador en tu provincia?

—Es que es exactamente al revés. En Salta me critican por progresista, y a nivel nacional me critican por conservador. Paradójicamente, para los parámetros de muchos de acá, yo soy un zurdito.

Archivos

Otras noticias