sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Temor en una localidad salteña por la posible privatización de Trenes Argentinos

La discusión en torno a la Ley de Bases ha generado preocupación en General Güemes, ante la posibilidad de que el servicio ferroviario sea transferido a manos privadas.

Un potencial cambio en la administración de los ferrocarriles nacionales ha encendido las alarmas en General Güemes, una localidad del interior salteño. La Ley de Bases, actualmente en debate en el Senado tras obtener media sanción en Diputados, contemplaría la habilitación para que el Poder Ejecutivo avance con la privatización de diversas empresas estatales, entre ellas Trenes Argentinos.

Esta perspectiva ha desatado inquietud en la comunidad güemense, cuya conexión con la capital provincial depende en gran medida del servicio del tren «Gesta Gaucha». Según expresó el diputado provincial Daniel Segura, la privatización podría implicar la pérdida de un medio de transporte esencial para los habitantes que deben trasladarse a Salta por motivos laborales o educativos.

Evocando los recuerdos de la década de 1990, cuando se produjo una ola de privatizaciones, Segura manifestó su escepticismo: «Esto no será diferente, esto no nos genera ningún tipo de expectativa ni de esperanza. Quien se haga cargo de este tipo de empresa del Estado, no va a ver la parte solidaria, ellos verán si es rentable, y en caso de que no lo sea, lo cerrarán».

El legislador hizo un llamado al presidente para que, en lugar de desprenderse de las empresas públicas, las potencie y optimice su gestión. «Si tenemos un Presidente tan bueno para lo privado, que ordene y que haga funcionar mejor a estas empresas, no tienen por qué dejar de ser del Estado», sentenció.

Archivos

Otras noticias