domingo 3 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Sin datos oficiales | Se estiman más 3 mil abortos legales en Salta a un año de la sanción de la ley

Lo declaró una de las referentes del feminismo salteño e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, Mónica Menini. Aseguró que los datos reflejan los abortos que se realizaban en la clandestinidad antes de la sanción de la ley.

Menini fue consultada al respecto al cumplirse un año de la ley que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en el país. A la hora del balance, resaltó que los datos oficiales dan cuenta de unas 33 mil interrupciones voluntarias del embarazo en los hospitales públicos de todo el país y precisó que Salta no tiene registros pero que tiene los mismos índices de otras provincias del NOA con más de 3 mil abortos anuales.

Por FM Aries, Menini también mencionó algunos saldos negativos. Uno de ellos es el alto número de traslados de pacientes del interior a la capital, por lo que se necesita refuerzo de profesionales para evitar la saturación del Hospital Público Materno Infantil; e hizo mención al caso de la médica que fue detenida en Tartagal por realizar un aborto legal y señaló que sigue imputada y a la espera del juicio.

Municipalidad de Salta

“En ese aborto trabajó todo un equipo interdisciplinario, se entregaron pastillas que la joven debía tomar de manera continua y que, aún así, hay una persecución por parte del fiscal porque está comprobado que se cumplió con el protocolo del IVE”, dijo Menini.

Otras noticias