lunes 20 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

Rivadavia Banda Sur | Un puesto de salud inutilizado y una muerte evitable

En El Destierro hace un mes que el único enfermero existente fue trasladado. Una mujer falleció a causa de un ataque de asma que no pudo ser atendido a tiempo.

El puesto sanitario en cuestión fue inaugurado en 2013. Luego de arduas tratativas de los pobladores de El Destierro con el gobierno. Ahí recibían atención además las personas de  los puestos La Esperanza, Fortín Belgrano y La Medialuna. Todas localidades en las que el acceso a la salud es casi nulo. Alrededor de 80 familias dependían de una manera u otra de este centro sanitario.

Hace un mes que el único profesional sanitario de la zona fue trasladado a otro lugar. Nuevo Diario lo resume a partir de una carta enviada por vecinos de El Destierro: “por decisión del gerente general del Hospital de Rivadavia Banda Sur José Luis Santillán y el jefe de Enfermería Samuel García, se trasladó al enfermero Pablo Zoloza, quien se desempeñaba en el puesto, al Hospital cabecera”.

En esa misiva, los pobladores resaltan que “siempre había un enfermero en el lugar por lo que cesaron las muertes por falta de asistencia (…) pero bien cerraron el puesto ya tenemos que lamentar una muerte más de las tantas que teníamos anteriormente”. También señalan que cuando el enfermero fue trasladado y el centro de salud quedó sin atención, se comunicaron con las autoridades del Hospital de Rivadavia, el intendente Leopoldo Cuenca, pero no obtuvieron respuestas.

A la muerte a la que refieren es a la de una mujer de 30 años que padecía el asma. Ella precisamente era atendida con regularidad por el enfermero trasladado. En los pasados días tuvo una crisis que duró cerca de 8 horas, al punto que tuvieron que viajar 20 km hasta el puesto sanitario más cercano: Fortín Chaco. Ahí pidieron asistencia pero fue negada.  La mujer que falleció. Era madre de dos niñas menores de 8 años.

“Reclamamos una solución de inmediato antes de que tengamos que llorar a nuestros hijos”, escribieron en la carta remitida a los medios de Salta.

Archivos

Otras noticias