La encuesta de Circuitos levantó muestras en varias provincias. El presidente mantiene un 46% de aprobación, contra el 53% de hace un par de semanas. En la nueva medición un 51,1% dijo que las medidas libertarias afectan a trabajadores.
Aunque para algunos medios metropolitanos el porcentaje indica una alta consideración positiva sobre la imagen presidencial, varios reparan que el índice es muy menor a las valoraciones de otros presidentes tras un semestre de gestión; sin olvidar que los últimos muestreos revelaban un porcentaje de aprobación de entre el 51 y el 53%.
Lo que sí destaca Circuitos es que «fenómeno barrial» que representa Javier Milei, genera en los argentinos una serie de contradicciones que se reflejan en el sondeo ahora difundido. El estudio abarcó 7 conglomerados que se agrupan de la siguiente manera: Provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba y Santa Fe; La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luís y La Rioja; Catamarca, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa; Misiones, Corrientes y Entre Ríos; y Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Fue realizada entre el 28 y el 30 de mayo sobre un total de 1252 casos mediante encuesta telefónica y metodología IVR.
El 75,2 por ciento de los consultados tiene una visión negativa de la situación actual del país: afirman que es «Muy mala (35,9%), Mala (17,9) y Regular (21,4). Con respecto a la imagen del líder libertario, los valores alcanzan al 45,6% con un pico que en marzo llegó al 50,7%. Por otra parte, las opiniones sobre el paquete de medidas económicas están algo divididas: el 45,3% de los encuestados está de acuerdo con ellas y el 43,9% en desacuerdo.
Para realizar este sondeo de opinión, su director, Pablo Romá, realizó una segmentación de los entrevistados entre el núcleo duro, el blando y el opositor.
Núcleo Duro: integrado por sus votantes de primera vuelta, un segmento del voto a Patricia Bullrich y a Juan Schiaretti. Estos sectores tienen una imagen Muy positiva y Positiva del presidente. “Las personas ubicadas en este conjunto de encuestados apoyan sus medidas de gobierno, creen que los principales perjudicados de las mismas son la casta. Creen que el impacto de las medidas sobre su economía personal y familiar es moderado y su estado de ánimo es de optimismo y esperanza” destaca el informe analizado por el diario Perfil.
Núcleo Blando: este grupo está integrado por los votantes de Patricia Bullrich y en menor medida de Sergio Massa en la primera vuelta electoral. Tienen una imagen regular y mantienen una confianza moderada en que podrá llevar adelante sus propuestas. “Son aquellos que opinan que las medidas benefician tanto a empresarios como a trabajadores, y consideran en igual proporción que perjudican a la casta y a los trabajadores. Creen que el impacto sobre su economía personal y familiar es entre alto y moderado y los caracteriza un ánimo de preocupación, incertidumbre y esperanza”.
Núcleo opositor: la mayoría de los votantes de Sergio Massa, en blanco e izquierda. Tienen una imagen negativa de Milei. No acuerdan con sus medidas de gobierno, creen que benefician a los grandes empresarios y perjudican a los trabajadores. Creen que el impacto sobre su economía personal y familiar es alto y su estado de ánimo es pesimista, de enojo y de preocupación e incertidumbre.