viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

¿Qué dirá el Tolo Urtubey? | Miguel Ángel Pichetto comprometió apoyo del PJ al proyecto de aborto legal en el Senado

El salteño enfatizó que no votará el proyecto tal como fue aprobado en diputados pero el jefe de los senadores peronistas va en sentido contrario. Pichetto se reunió con actrices, escritoras y legisladores que apoyan la iniciativa.

“Un buen político sabe que es peligroso liberar fuerzas que no se está en condiciones de dirigir”, escribió el pasado domingo la ensayista Beatriz Sarlo haciendo referencia a la aprobación en diputados del proyecto que legaliza el aborto y que fue promovido por el propio gobierno al que ahora se le fue de la mano la marea.

De allí que sea un error considerar que Miguel Ángel Pichetto liberara esas fuerzas pero es lo suficientemente hábil para saber que ya resulta difícil frenarla. De allí que le mismo día que diputados aprobó la iniciativa él adelantara un apoyo que ayer se volvió a ratificar cuando recibió en su despacho a escritoras como la misma Sarlo y Claudia Piñeiro; las actrices Verónica Llinás y Dalma Maradona; a Malena Galmarini que es la esposa de Sergio Massa; y a los diputados Daniel Lipovetzky, Victoria Donda y Silvia Lospennato y representantes de la Fundación Huésped y del Colectivo de Mujeres.

En principio se preveía organizar una conferencia de prensa, aunque finalmente todo se redujo a un encuentro discreto debido a la tragedia que sufrió su colega, Luis Naidenoff, quien perdió a su esposa e hijo en un accidente doméstico. Acompañando a Pichetto estuvieron los senadores José «Nato» Ojeda, Pedro Guastavino, Norma Durango, Inés Blas, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Cristina López Valverde, todos del interbloque Argentina Federal. La ausencia notoria fue la del salteño Rodolfo Urtubey quien ya adelantó su negativa al proyecto y es uno de los que no parece entender que las fuerzas liberadas son imparables.

Según informan los medios nacionales, Pichetto trazó un panorama laxo de lo que será el tratamiento del proyecto en el Senado. Nada que no se sepa: Cristina Kichner se pronunciará a favor y Gabriela Michetti lo rechazará. Todavía las negociaciones no arrancaron, pero el senador ya garantizó el apoyo de su bloque, aunque, se sabe, las diferencias en torno al tema atraviesan también al peronismo.

Archivos

Otras noticias