Nueve recién nacidos presentaron cuadros de abstinencia vinculada a la cocaína en lo que va del año. El preocupante dato fue revelado por el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel.
En diálogo con FMInfinito, el funcionario explicó que este síndrome se manifiesta con irritabilidad, llanto difícil de contener, excitación neonatal, vómitos y dermatitis en los bebés. Señaló que los síntomas varían según la droga consumida por la madre durante el embarazo. De los 1800 nacimientos atendidos en el Materno Infantil, 9 tuvieron estas características.
Teruel detalló que las sustancias pueden atravesar la placenta o transmitirse a través de la leche materna luego del nacimiento. En el caso del alcohol, puede provocar malformaciones, mientras que la marihuana o cocaína disminuyen el peso al nacer y afectan el desarrollo neurocognitivo.
Los especialistas advierten que si la madre consumió hasta el momento del parto, los recién nacidos presentarán rastros de las sustancias en orina y sangre. Si bien estos se eliminan en los primeros días, la lactancia con consumo materno hará que los bebés vuelvan a recibir las drogas.