Así lo señaló Silvia, madre de un joven disfluente, quien en entrevista con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) celebró la aprobación de la ley en Salta y adelantó que nuestra provincia contará con un consultorio público para tratar este trastorno del habla.
Al inicio de la entrevista, Silvia aclaró que la tartamudez no es una discapacidad sino una dificultad en el habla, y por lo tal puede superarse con tratamiento. Pero ello, sin la ley con la que cuentan ahora, se hacía casi imposible. Por eso iniciaron ya hace un tiempo las gestiones para lograr lo cometido días atrás en la legislatura salteña.
Esta madre que es parte del Grupo de Ayuda a la Tartamudez, relató que empezaron a trabajar hace más de siete años, a partir de un congreso en Tucumán, que es una provincia modelo en el norte y el país. Silvia señaló además que entre los inconvenientes para seguir un tratamiento está el conseguir especialistas para la tartamudez en Salta.
Comentó: «muchas veces vas de consultorio en consultorio y tu hijo sigue sin superar esta dificultad; por eso muchos chicos de Salta fueron a Tucumán a hacerse tratar». En ese sentido, Silvia aclaró que los tucumanos tiene un consultorio gratuito especializado en este trastorno.
Lo antedicho no es un dato menor, sobre todo si se tiene en cuenta que en la provincia de Salta hay al menos 12 mil personas que padecen tartamudez. Ahí radica la importancia de contar con una ley, según señaló Silvia. «Esperamos que esta ley se aplique también a nivel nacional y que se trate en el congreso», acotó.
Respecto a lo sucedido el miércoles pasado, cuando se realizó un encuentro del que incluso participó el titular del Ministerio del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro y terminó siendo noticia nacional, la entrevistada señaló que fue una jornada muy emotiva.
«Los chicos que participaron estaban muy emocionados y se lo transmitieron al ministro que también se emocionó», comentó Silvia y adelantó que Salta se convertirá en la segunda provincia en tener un consultorio público para la tartamudez. «Tenemos la esperanza de que se concrete, muchos niños, jóvenes y adultos que padecen la tartamudez puedan tener un tratamiento integral en Salta», señaló la entrevistada.