viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Aborto | Hay más de 150 personas criminalizadas en la provincia

Podrían ser sobreseídas por la vigencia de la nueva ley.

La reciente sanción y posterior entrada en vigencia de la ley de interrupción voluntaria del embarazo tiene consecuencias que no estaban en la superficie durante el debate. Beneficiará a unas 156 personas de la provncia que fueron criminalizadas por distintos casos de abortos, algunos espontáneos.

El Tribuno informó que los jueces deberán sobreseer a quienes fueron criminalizadas por aborto y otros eventos obstétricos durante las primeras catorce semanas de gestación. Al menos 156 personas serían beneficiadas en la provincia.

La abogada Mónica Menini, referente de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Salta, explicó en el matutino que los jueces que están a cargo de estas causas deberían actuar de oficio para aplicar la ley más benigna, en este caso, la flamante 27.610. La resolución debería ser inmediata. «Como la sociedad evoluciona cultural y políticamente, cambian las leyes penales. La sociedad ha debatido mucho esta ley y ha acordado que el aborto hasta la semana 14 y por causales no es más un delito en nuestro país», expresó.

Menini mencionó que no habría causas abiertas por aborto en la provincia, ya que todas las personas involucradas habrían sido sobreseídas. Sin embargo, explicó que hay causas penales por eventos obstétricos que tienen otras carátulas, como homicidio agravado por el vínculo o abandono de persona. Aseguró que hay personas detenidas por esta razón en la provincia.

Archivos

Otras noticias