jueves 30 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Otra de la Corte | Tres jueces supremos decidieron suspender las elecciones del domingo en Tucumán y San Juan

El fallo hizo lugar al pedido de la oposición en esas provincias y lleva la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. La cautelar aparece cuando faltan solo cinco días para los comicios.

En el caso de Tucumán, la Corte dispuso que la provincia presente un informe en el plazo de cinco días. Resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”. En la causa de San Juan los términos de lo resuelto fueron casi idénticos.

La Corte consideró que, en principio, la postulación de los candidatos oficializados Sergio Uñac y Juan Manzur podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar. Los dos fallos llevan las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no votó en ninguno de los casos.

Los medios sanjuaninos y tucumanos revelan por estos momentos una gran incógnita para el activo político de esas provincias. Ocurre que el fallo limita esa suspensión a las categorías gobernador y vice y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo. Es decir, la suspensión solo alcanzaría a la fórmula gubernamental, y podría votarse para el resto de los cargos: intendentes, legisladores, concejales y comisionados rurales.

Por lo menos en Tucumán, los medios de esa provincia resaltan que para el oficialismo local eso sería de imposible cumplimiento, por lo que entienden que la suspensión será general y que las elecciones, hasta tanto se resuelva si Juan Manzur puede ser o no candidato a vicegobernador, no se realizarán.

Varios sectores interpretan que los tres jueces supremos parecen decididos a intervenir en el proceso democrático y recuerdan que los miembros de la Corte Suprema están siendo investigados por la Cámara de Diputados.

Archivos

Otras noticias