martes 16 de abril de 2024
18.3 C
Salta

«No tenemos un ámbito donde plantear nuestras demandas» | Tercer día de protesta de trabajadores judiciales salteños

Reclaman mejoras salariales y herramientas para conseguirlas. Hubo manifestaciones en toda la provincia.

Trabajadores judiciales de la provincia de Salta llevan a cabo su tercer día de protesta. Se manifestaron en Ciudad Judicial y en dependencias de distinas ciudades para exigir mejoras salariales y herramientas para negociar.

«Entendemos que el gran problema que tenemos los trabajadores judiciales es la falta de una instancia de negociación colectiva. No tenemos un ámbito donde discutir y plantear nuestras demandas como trabajadores», dijo German Banek, secretario adjunto de la Agremiación de Empleados Judiciales y Ministerio Público de Salta.

«Algunas son muy específicas por las características de nuestro trabajo. Y entendemos que eso es lo que está haciendo falta y eso es lo que le estamos reclamando a la Corte, así que obviamente después de esta medida de fuerza veremos cuáles son las respuestas y en función de eso la asamblea decidirá cuáles son las medidas a tomar», explicó.

El reclamo no es nuevo. «Durante el mes de marzo, en la discusión paritaria del resto de la administración pública, hubo un 3 por ciento de aumento extra que cada uno de los sectores lo fue incorporando en diferentes ítems de nuestro salario. Y nosotros, como no tenemos una instancia de negociación colectiva ni tenemos la posibilidad de trabajar en relación a nuestras demandas con nuestra patronal de manera sistemática, institucionalizada, quedamos fuera de ese aumento», dijo Banek.

«Desde comienzos de marzo planteamos esta situación, fuimos presentando notas, fuimos proponiendo instancias y mesas de trabajo para poder solucionarlo. Como no tuvimos respuesta hicimos una primera asamblea. Después se nos llamó a conciliación obligatoria, estuvimos durante un mes y medio prácticamente con instancia de negociación con la Corte de Justicia y el Ministerio Público, en donde las propuestas que nos dieron resultaron a todas luces insuficientes, porque hablaban de un aumento a cobrar recién en el mes de junio», siguió.

Otras noticias