jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Los colegios privados salteños perdieron un 10% de estudiantes por la crisis económica

Lo informó Pablo Pereyra, Presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta. Lo atribuyó al aumento de las cuotas que provoca que desde los más caros migren a los más baratos y de estos al sector público.

«Los colegios privados no subvencionados hemos tenido un retroceso en las matriculas, estamos hablando prácticamente de un 10%. Pasan de los más caros a los más económicos y de los más económicos a los públicos pero de que ha habido una migración entre colegios es cierto», declaró Pereyra a InformateSalta.

«El primer factor que se tiene en cuenta es la cuota y lamentablemente las cuotas van de la mano de las paritarias, ha habido varios incrementos salariales y la cuota de marzo la decidimos en octubre del año pasado».

En este sentido, el presidente de AEPSA criticó que iniciaron el año con una cuota retrasada respecto a los aumentos salariales, y en esta línea: «Habíamos conseguido un apoyo en enero del estado, nos dieron el 15% de la masa salarial de noviembre, en febrero no nos dieron nada y en marzo nos dieron el 15% de noviembre a pesar que los salarios aumentaron en diciembre, enero, febrero y marzo. Esto no pasa en los confesionales que se modifica la grilla salarial y aumenta lo que reciben».

Ahora «las familias conocen la realidad de los colegios no subvencionados y saben que el valor de las cuotas lo determinan las paritarias y saben que el único ingreso que tiene el colegio para funcionar son las cuotas».

«Todo el sector está totalmente agobiado por la carga impositiva y los aumentos salariales que superaron el de las cuotas. La situación es difícil y más si en la vereda de en frente tenemos a los colegios confesionales que el 5 del mes tienen depositadas el 60% de su masa salarial ósea que no tienen la preocupación que tenemos nosotros», finalizó.

Archivos

Otras noticias